¿No hay empleo para los jóvenes?

Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional

.
 .  (Foto: Redacción)

40% de jóvenes en México señala que no ha podido conseguir empleo porque hay pocas oportunidades laborales en el país, en tanto que, 26% considera que es porque los sueldos son bajos, mientras que el 18% y 15% aseguran que es debido a que no cuentan con la experiencia laboral necesaria y a que las condiciones laborales no son de su agrado (horarios, ubicación beneficios, etc.), reveló una encuesta realizada por Grupo Adecco en México a jóvenes de entre 18 y 30 años.

La investigación también mostró que 43% de los jóvenes que está en búsqueda de empleo, lo perdió a causa de la pandemia. De ese porcentaje 40% no ha conseguido empleo desde que inició la emergencia sanitaria y 15% tardó más de 6 meses en encontrar uno. 

“El empleo juvenil es muy relevante dentro de la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía, sabemos que es uno de los sectores de la población con más obstáculos a la hora de emplearse, es por ello que este tipo de ejercicios nos ayuda a medir el pulso de la situación actual y el sentir de los jóvenes”, comentó Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría de los que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de 5,186 pesos mensuales. 

Asimismo, según el IMCO los jóvenes son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (3.5%). Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.