Modelo procesal gratuito, oral y conciliatorio, clave en reforma laboral

Actualmente están funcionando 148 tribunales laborales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación

.
 .  (Foto: iStock)

El sistema laboral contempla cambios relevantes a nivel legal como el establecimiento de un modelo predominantemente oral, gratuito y conciliatorio, así como el uso de herramientas tecnológicas, señaló el abogado constitucionalista, Miguel Carbonell, en el contexto del foro “Claves de la Reforma Laboral”.

El experto reconoció que el 75% de los conflictos laborales se resuelven en los Centros de Conciliación y Arbitraje en menos de 45 días, mientras que los asuntos en los que no se logra la conciliación, y van a juicio se resuelven en los tribunales laborales en un promedio de seis meses.

Por lo anterior, Carbonell detalló en que el cambio “apuesta por un modelo de oralidad reforzada”, y las nuevas tecnologías lograrán “la interconexión de las autoridades laborales”, a través de la implementación de “una plataforma electrónica con buzones electrónicos para realizar notificaciones, consultar expedientes”, y contar con un sistema de videoconferencias.

Sobre este punto, el abogado constitucionalista aseguró que la reforma laboral trajo consigo cambios relevantes en la estructura orgánica encargada de la impartición de justicia, y ahora, los tribunales laborales especializados tienen a su cargo sustituir a las anteriores Juntas de Conciliación.

El doctor informó que actualmente están funcionando 148 tribunales laborales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales en el ámbito de sus competencias determinadas por el artículo 123 constitucional.

El jurista mencionó que “el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”.

El foro, que surgió como iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta ahora ha tenido presencia en Quintana Roo y Oaxaca, pero también visitará ciudades de Guadalajara, Tijuana, CDMX y Querétaro, para dar mostrar el papel del Poder Judicial en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.