Aumentar vacaciones, ¿podría incrementar el trabajo informal?

SE requiere de un análisis del contexto laboral mexicano y de los patrones que existen en él

.
 .  (Foto: iStock)

La reducción de jornadas con el mantenimiento del mismo salario podría fomentar la informalidad, señaló la firma legal y de negocios, BC&B, que destacó, en el país, el 79% de las compañías formales son pequeñas y medianas empresas, por lo que antes de impulsar cambios a reformas laborales “se tendría que realizar un análisis del contexto laboral mexicano”.

Aunado a ello, la población económica activa en México es representada por 58.1 millones de personas, de las cuales solo 44% tienen un empleo formal, pero el resto ejerce en la informalidad, y en promedio producen 20 dólares por hora trabajada con periodos de vacaciones bajos, por ello, no sorprende que el país se ubique en el segundo lugar de los menos productivos de la OCDE.

Al respecto, el director general de BC&B, Enrique Caamaño Coca, destacó que “antes de impulsar cambios a las reformas estructurales, se tendría que realizar un análisis del contexto laboral mexicano y de los patrones que existen en él”, considerando el esquema en el que están empleados la mayoría de los ciudadanos, así como el panorama económico y social.

Si bien, las propuestas en materia laboral que priorizan aspectos como la justicia laboral, la regulación de la discriminación con modelos sólidos, la regulación de sectores vulnerables, así como reducir la jornada laboral a 6 horas y ampliar el periodo vacacional, buscan beneficios para los trabajadores, requieren de un análisis exhaustivo que cubra todo, tanto a colaboradores como empresas.

De hecho, ya se han planteado contrapropuestas que buscan solo se reduzcan las horas de trabajo y acompañar la ampliación de los días de vacaciones con medidas adicionales como la reducción de costos de la formalidad de las empresas y la inversión en el desarrollo de habilidades con nuevos esquemas de trabajo.

Sobre esta línea, Caamaño Coca señaló que hay muchas empresas a nivel global que ya priorizaron modelos laborales innovadores como solución al aumento de casos de crisis en la salud mental de sus empleados, ayudándoles a equilibrar su vida laboral y personal, algo que ha tenido impacto positivo en su productividad.

No obstante, el experto apuntó que las iniciativas que surgieron en México, son a partir de la observación de los resultados positivos de otros países pero que tienen políticas laborales, condiciones económicas y sociales distintas.