55% de trabajadores solicita dos veces al mes adelanto salarial

Con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas

.
 .  (Foto: iStock)

Estirar la quincena a veces no es suficiente para llegar a fin de mes, de hecho, un 19% de la población en México solicita un adelanto salarial o de nómina en su trabajo para así solventar las deudas o pagos que tiene, indicó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 del INEGI.

Sobre esta cifra, una encuesta realizada por la plataforma Paynom expuso que el 70% solicita el adelanto de la nómina vía app y 30% por la página web; y de forma detallada, el 55% solicita el adelanto hasta dos veces al mes, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes para cubrir los siguientes conceptos:

  • 24% para pagar servicios
  • 18% para liquidar deudas o comprar comida
  • 6% para emergencias médicas
  • 2% para el pago de colegiaturas

El anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado o salario on demand, es un modelo de compensación en tiempo real, donde los trabajadores cobran un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina (semanal, quincenal o mensual), y el costo del servicio puede absorberlo el empleador, la empresa, o el empleado mediante una tarifa por transacción.

Al respecto, el CEO de Paynom, Aroldo Dovalina, aseguró que “con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas, al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas”; además, es una prestación atractiva a los trabajadores jóvenes, pues las plataformas de adelanto de nómina son una solución de liquidez y alternativa a préstamos.

La popularidad del adelanto salarial radica en la disminución del estrés financiero de los colaboradores, pues les ayuda a pagar sus facturas a tiempo y evita deudas, les brinda independencia financiera y fortalece el uso de las prestaciones de los empleados, sobretodo de quienes no cuentan con ahorros al cubrir gastos inesperados.

Esto, en suma, brinda tranquilidad a los trabajadores, quienes de acuerdo con Paynom, al implementar el adelanto de nómica las empresas disminuyen en un 16% la rotación de personal y los empleados tienen un 22% más horas efectivas al mes.

Dovalina resaltó que las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera, pues algunas incluso permiten pagar servicios, hacer aportaciones voluntarias al AFORE, adquirir seguros, realizar transferencias electrónicas, comprar tiempo aire y realizar pagos con código QR.

“Es un beneficio sin costo para las empresas, basta que decidan adoptar esta prestación para mejorar las finanzas de sus trabajadores, así como su productividad y lealtad. Los usuarios de estas plataformas nunca pagan intereses porque el adelanto de nómina no es un crédito como el que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras”, concluyó el experto.