¿Por qué necesitas un gerente de proyectos en tu empresa?

Un project manager tiene que contar con una alta capacidad de atención al detalle, precisión y meticulosidad al desempeñar sus funciones

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 .  (Foto: iStock)

Se estima que para 2027 habrá una demanda de 87.7 millones de gerentes de proyectos en el mundo, según el Project Management Institute, y de acuerdo con la plataforma de selección de talento, evaluar.com, este año, en México, las industrias de Banca, Financieras, Seguros, Consumo Masivo, Restaurantes y Retail son las de mayor demanda para reclutar líderes o gerentes.

Al respecto, la Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com, Gabriela Rodríguez, la demanda de gerentes de proyectos, también conocidos como project managers va en aumento por el valor que aportan a las empresas, pues estos se encargan de organizar, supervisar y ayudar a alcanzar objetivos y metas estratégicas.

“A medida que ha avanzado la transformación digital en las organizaciones, las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el rol del gerente de proyecto, quien se acerca a una posición de liderazgo estratégico para asegurar la implementación de cambios e innovaciones en una compañía”, apuntó la experta.

Considerando el papel que tienen estos puestos dentro de las organizaciones, evaluar.com compartió las habilidades blandas que deben desarrollar las empresas en sus gerentes de proyecto para llevar a sus corporativos al éxito.

El primer punto es planificar, es decir estructurar una serie de acciones/actividades orientadas al logro de objetivos, considerando como prioridad los recursos requeridos, el tiempo establecido para cada acción, los responsables y cualquier otro factor que influya en el resultado.

Priorizar y realizar múltiples tareas es esencial para que los proyectos se mantengan funcionando, por eso, el siguiente punto es tener sentido de urgencia, que hace referencia a la capacidad para actuar rápidamente, una decisión personal que permite generar más y de mejor manera en el menor tiempo posible.

Posteriormente se tiene que dar pie a la creatividad, en ese caso, el project manager se da a la tarea de compartir ideas nuevas e inusuales para resolver problemas diversos e incluso proponer lo que nadie ha hecho, dando pie a la innovación, que es la capacidad de generar valor a través del conocimiento, creando, modificando o mejorando procesos, productos y/o servicios.

Finalmente, el gerente de proyectos tiene que contar con una alta capacidad de atención al detalle, precisión y meticulosidad al desempeñar sus funciones, con el fin de examinar información de interés o cumplir con los deberes encomendados.