Vacaciones dignas afectarán finanzas de empresas: WTW

El aumento de seis a 12 días de vacaciones podría implicar hasta un pago triple por las horas trabajadas

.
 .  (Foto: iStock)

Las vacaciones no son un costo en efectivo que pagan las empresas, pero sí lo pagan vía productividad, señaló el líder de Retiro de WTW, Jorge Alarcón, quien señaló que la propuesta de ampliar de seis a 12 los días las vacaciones de los trabajadores desde el primer año laboral, tendrá un impacto en las finanzas y productividad de las empresas.

De acuerdo con el experto, esto provocará menos horas hombre de trabajo, lo cual, repercutirá en la fuerza laboral de las compañías, ya que el contratar nuevas plazas, se aumentarán costos nómina y Seguro Social, y pagar tiempo extra implica pagar a una menor tasa el tiempo de más que trabajen las personas, ya que esto se debe pagar al doble o triple después de ciertas horas.

Si bien, Alarcón señaló que el impacto no va a ser tan notable en una organización con pocos empleados, a medida en que aumente la plantilla laboral, esto provocará contratar nuevas plazas o bien, cubrir tiempo extra, y en ambos casos, habrá un impacto económico para las empresas, sin considerando también la Prima Vacacional de acuerdo al número de días.

Si bien, ya hay corporativos que aplican esta práctica en un porcentaje mayor al fijado en la ley, el líder de Retiro de la consultora expuso que es importante analizar si laboralmente es posible hacer un ajuste en la Prima para que el impacto económico no sea tan alto”, no obstante, apuntó que ese es un tema que tendrán que analizar los abogados laborales y dependerá de cada compañía.

Por su parte, la directora de Retiro de WTW, Claudia Castro, agregó que la Prima Vacacional representa también una oportunidad para que las empresas revisen y reevalúen su paquete de compensación total y en caso de ser necesario, reajustar el porcentaje para tener un costo neutral, o compensarlo con otras cosas que sean valoradas por el empleado.

En ese sentido, recordó que “el número de días a tomar de vacaciones es decisión del empleado”, y aunque los más jóvenes se tomen todos a los que tienen derecho, los mayores prefieran trabajar, pues piensan que pueden perder el empleo si se ausentan demasiado, aunque “todo depende de la forma de pensar de cada quien y a qué generación pertenece”.

Los expertos de WTW coincidieron en que lo importante es que las compañías estén preparadas para los cambios, planeen y organicen en la medida de lo posible porque son estas las responsables de que los cambios sucedan.