Escasa disponibilidad para reclutar talento en México: VESTIGA

31% de las organizaciones estima que "más o menos" tiene buen talento

.
 .  (Foto: iStock)

El 62% de los tomadores de decisiones en empresas considera que hay una mala o escasa disponibilidad para reclutar talento adecuado a nivel gerencial, y por si eso fuera poco, un 27% cree que no tiene el personal adecuado que necesita la compañía, señaló la consultora VESTIGA, en el "Monitoreo de Percepciones Empresariales".

En contraste, el reporte que estudio a 881 empresas en México, destacó que solo un 31% de las organizaciones estima que "más o menos" tiene buen talento y 13% aseguró maneja una buena disponibilidad para reclutar buen talento de nivel gerencial.

Al respecto, el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, señaló que la disponibilidad de capital humano "está agravándose", por ello, apuntó que tanto las empresas como los gobiernos estatales y federales tienen que enfocar su atención al problema, pues se trata de "un tema de política pública".

El experto aseguró que "la carencia de recursos humanos está siendo y puede serlo aún más, un freno para el crecimiento y desarrollo económicos del país", sin embargo, destacó que no todo es negativo, ya que el 56% de las compañías dijo que el nivel de productividad entre sus empleados aumentó en los últimos tres años.

De forma contraria, solo un 14% de los corporativos indicó que el nivel de productividad entre los colaboradores disminuyó.

Adicionalmente, Díaz dijo que otro de los hallazgos que llamó la atención es que para el 49% de las organizaciones, "la adopción del esquema de trabajo a distancia o home office ha sido un factor que ha incidido en el aumento de la productividad", en tanto, 30% señaló que no tuvo incidencia y 20% cree que ha sido un factor negativo sobre la productividad”.