Empresas en dificultades para pagar aguinaldo

78 % de las empresas indicaron que tendrán fiesta con asistencia de empleados este año en comparación con lo sucedido en 2021, cuando solo 55 % dijeron que la tendrían

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 .  (Foto: Redacción)

61 % de las empresas mexicanas califica como “muy” o “algo difícil” el esfuerzo realizado para pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a sus empleados, reveló un estudio de Vestiga consultores. 

Por otra parte, el 35 % indicó lo contrario, es decir, que había sido “muy” o “algo” fácil y apenas 4 % que aceptó que o no cubrió esas prestaciones o solo lo hizo parcialmente.

No obstante, hay una probable mejora en la circunstancia económica de las empresas, ya que 47 % de las empresas indicaron que les fue “mucho” o “algo” más fácil cumplir este año con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados en comparación al año anterior, mientras que solo 27 % señalaron que les fue “algo” o “más” difícil el pago de esas prestaciones ahora que en 2021. Un 26 % dijo que les representó el mismo esfuerzo este año que el anterior.

Asimismo, existe un cierto optimismo por el desempeño que puedan tener las empresas el próximo año, ya que 58 % de ellas señalaron que esperan que en diciembre de 2023 experimentarán “mucho” o “algo” de menos dificultad que este año para cumplir con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados en comparación con solo 20% que espera tener “algo” o “mucho más” dificultad el próximo año para cubrir esas obligaciones, mientras 22 % dice que el próximo año será igual el esfuerzo que el actual.

De ahí que 78 % de las empresas indicaron que tendrán fiesta con asistencia de empleados este año en comparación con lo sucedido en 2021, cuando solo 55 % dijeron que la tendrían.

“El monitoreo de percepciones empresariales de esta firma ha detectado algunos indicios que no sólo parecen reflejar cierta mejora en las expectativas de desempeño que este año han tenido las empresas mexicanas, sino, una vez más, como ha sido el caso a lo largo de estos años que VESTIGA ha desarrollado este estudio, el clásico optimismo y confianza que suele tener el empresariado, más allá del contexto de lo que sucede en su entorno nacional e internacional, en lo que pueden hacer a su interior como organizaciones”, concluyó la firma.