¿Cómo mantener la interacción humana y usar tecnología al contratar?

Los encargados de la atracción de talento deben concentrarse en establecer conexiones humanas

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 .  (Foto: iStock)

Aunque la tecnología se convirtió en una aliada que aporta beneficios al mundo laboral, por ejemplo para identificar al candidato ideal a una vacante, también parece ser un muro en temas de reclutamiento, pues la interacción es esencial para la integración del equipo.

Considerando el punto anterior, la gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, recordó que el aspecto más importante en una empresa es el contacto humano, incluso en un entorno virtual, por ello, recomendó invertir en herramientas de automatización que ayuden a hacer contrataciones rápidas, pero ¿Qué harán los reclutadores?

De acuerdo con la experta, los encargados de la atracción de talento pueden concentrarse en lo que mejor saben hacer, establecer conexiones humanas con los candidatos, ahorrar tiempo y mejorar su experiencia camino a su nueva presencia en la organización.

En ese aspecto, los coordinadores de talento pueden tener un impacto en el futuro de sus empresas si se mantienen actualizados en tecnología, e invierten en herramientas que agilizan los procesos, creen estructuras y culturas que fomenten la innovación y las personas detrás de ella.

Además, con la tecnología, los corporativos también pueden medir el potencial de los candidatos, ya que se puede usar para evaluar cómo sería el futuro del empleado en la organización, si se adaptará, si aportará nuevas ideas e, incluso, ir más allá y aprender nuevas habilidades y conocimientos en el trabajo.

Al respecto, Madalina Secareanu aseguró que para realizar dicho análisis se quiere:

  1. cociente intelectual (CI): que evalúa las capacidades cognitivas
  2. cociente emocional (CE): conocido como inteligencia emocional (IE)
  3. cociente de aprendizaje (CA): que tiene en cuenta la voluntad y capacidad de aprender, adaptarse y desarrollar nuevas habilidades

Si bien, el CI y la Inteligencia Emocional ya se evaluaban, la experta de Indeed reiteró que aprovechar la tecnología para realizar las evaluaciones permite agilizar el proceso de encontrar personas que sean capaces de incorporarse al equipo, ampliando así el canal de talento y retención.