Solo 39% de los trabajadores mexicanos es feliz en su trabajo

Algunos de los colaboradores se ve afectado por las extensas jornadas laborales, otros por el maltrato psicológico y verbal

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 .  (Foto: iStock)

¿Eres feliz en lo que haces? De acuerdo con la encuesta “¿Qué tan felices son los latinoamericanos en su trabajo?”, de la plataforma HubSpot, solo el 39.5% de los trabajadores mexicanos se sienten felices en su trabajo actual y casi el mismo porcentaje (39.2%) consideran que la oportunidad de crecimiento laboral es un factor relevante en términos de bienestar laboral.

El sondeo realizado a más de 400 mexicanos también expuso que el 25.2% consideró que las extensas jornadas aumentan los niveles de insatisfacción y desmotivación laboral, mientras 18% se ve afectado por el maltrato verbal o psicológico, de hecho, un 29.7% aseguró ha consultado a un profesional de la salud mental por causa de su trabajo y 11.7% siente que necesita hacerlo.

Asimismo, el estudio mostró que un 43% de los colaboradores tiene cierto nivel de agotamiento mientras 42% considera que se siente más productivo en su oficina, y en contraste, 33% se siente más productivo en un modelo híbrido.

Al respecto, el General Manager para Latinoamérica de HubSpot, Camilo Clavijo, aseguró que promover esquemas de bienestar y calidad de vida ayudan a atraer al mejor talento; sobre este punto, el 72.5% reconoció que la empresa donde labora sí se interesa por su capital humano y al menos un 76.7% no ha sentido que haya sido discriminado, pero, ¿qué hay del resto del porcentaje?

El estudio de HubSpot aseguró que las empresas que tienen una mayor diversidad empresarial superan a sus competidores y logran mayores resultados, además, cuando los trabajadores se sienten valorados y tienen un equilibrio entre su vida laboral y personal, tienen bienestar emocional que los ayuda a estar más felices tanto en el trabajo como en su día a día.

Por su parte, Clavijo señaló que colaborar con trabajadores felices y satisfechos no es una opción para la empresa, sino una necesidad, por ello, señaló que se necesitan equipos especializados de recursos humanos, enfocados en estimular el bienestar emocional y la calidad de vida de sus colaboradores.

Finalmente, el experto destacó que contar con diferentes estrategias y beneficios es una inversión que toda empresa debe hacer si busca tener trabajadores leales, felices y que depositen su confianza en ellos para dar el mejor resultado.