Autoridades envían advertencia a patrones que despiden trabajadores en diciembre

Entre noviembre y diciembre de 2021, se perdieron 312,902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes

.
 .  (Foto: iStock)

Por tercer año consecutivo, autoridades detectaron a patrones que dan de baja ante el IMSS e Infonavit a sus trabajadores para volverlos a contratar en enero entrante, acción que generan un impacto negativo en la continuidad de los derechos laborales, seguridad social y de vivienda de los empleados.

Entre noviembre y diciembre de 2021, se perdieron 312,902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes, precisaron en un comunicado en conjunto la STPS, IMSS e Infonavit.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”, recalcaron las dependencias. 

Se precisó que en enero de 2022 se recontrataron con la misma empresa 126,256 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2021.

En ese sentido, las tres dependencias enviaron cartas a los patrones, que presuntamente incurren en estas prácticas, a fin de que revisen el manejo de su plantilla laboral y si se encuentra acorde al marco normativo vigente. 

De acuerdo con el documento, esta acción tiene como finalidad que los patrones realicen acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras como consecuencia de la elusión de obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y penales”, sentenciaron las dependencias.