Mujeres pueden aumentar oportunidades laborales con aprendizaje en línea

La proporción de mujeres inscritas a cursos en línea incrementó de 45% en 2017 a 50% en 2021

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Al menos un 40% de las mujeres que aprenden en línea producen ganancias en la economía en México, señaló un reporte elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Grupo Banco Mundial y la plataforma Coursera, y eso no es todo, pues por cada 20 personas capacitadas, un nuevo empleo es creado.

El estudio titulado “Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes”, que recabó datos de más de 97 millones de estudiantes de Coursera en más de 190 países, señaló en su apartado de México, que el incremento al acceso a la educación en línea para las mujeres mejorará sus oportunidades económicas gracias al desarrollo de habilidades.

Entre los hallazgos destacó que el 51% de las mujeres no habrían estudiado si el aprendizaje en línea no fuera una opción, de hecho, en 2021 la proporción de este género inscrito en cursos en línea, incrementó de 45% en 2017 a 50% en 2021, y al menos un 72% de las estudiantes reportaron que continuarán aprendiendo en línea.

Al respecto, el Country Manager de IFC México, Juan Gonzalo Flores, dijo que “las pérdidas de trabajo para las mujeres latinoamericanas fueron 2.5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta”; pero agregó, la educación en línea es una herramienta para ayudarlas a encontrar nuevos trabajos y crear nuevos puestos.

En tanto, la Asesora Senior en Transformación de Habilidades de Coursera, Nicole Amaral, aseguró que “un mayor acceso a la capacitación en línea puede ayudar a las mujeres a desbloquear oportunidades profesionales”, así como a crear una fuerza laboral más competitiva y diversa que impulse a la economía local.

En ese sentido, el estudio dejó ver que alrededor del 44% de los estudiantes encuestados en el país encontraron un nuevo trabajo gracias a la capacitación; sin embargo, 66% tiene un ingreso mensual menor a los $15,000, por lo que 48% de las mujeres paga sus cursos con sus ahorros, mientras otras se apoya de las pruebas de cursos gratuitas.

Y ¿por qué el aprendizaje en línea?, 24% de las mujeres opta por esta modalidad por las obligaciones familiares que tiene, en tanto, un 27% lo hace por seguridad; por su parte, un 47% de los estudiantes LGBTQ+ dijeron sentirse más cómodos expresando sus opiniones al estar en línea que de forma presencial.

Por lo anterior, Amaral recomendó al gobierno e iniciativa privada en México, a brindar acceso gratuito a la conectividad de banda ancha, así como opciones más flexibles para continuar la educación de las mujeres que les permitan obtener mejores oportunidades de empleo.