¿Cómo gestionar las vacaciones tras la reforma laboral?

El 46.2% de las empresas gestiona las vacaciones de sus trabajadores a través de Excel y Word

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El aumento de vacaciones a los trabajadores es una realidad y ahora, toca a las empresas prepararse y hacer una gestión eficiente para su personal, pues de acuerdo con un estudio del software Factorial, en Latinoamérica solo 43.7% de las empresas utiliza plataformas para la gestión de las vacaciones, 37.8% lo hace en Excel, 8.4 % en Word y 5% en papel.

Considerando que la mayoría usa hojas de cálculo, papeles físicos o correos electrónicos para el seguimiento de su personal, gestionar nuevas incorporaciones, nóminas, e incluso vacaciones, Factorial señaló en un comunicado que en periodos vacacionales como Semana Santa, Navidad o el verano, esto podría suponer un problema que alterará la productividad.

Al respecto, el CEO y Fundador de Factorial, Jordi Romero, aseguró que hay departamentos de Recursos Humanos que tienen problemas con el recuento de las vacaciones, pues solo durante el confinamiento, algunos perdieron la cuenta de las horas trabajadas por los ajustes en las jornadas de trabajo.

Por lo anterior, el directivo apuntó que “el calendario debe ser creado desde cero para adaptarse a las necesidades de cada empresa”, y esto implica una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y recursos, y en ese sentido, la tecnología es una gran aliada, ya que permite digitalizar y automatizar la gestión con el personal e incluso ganar horas extras.

Asimismo, Romero señaló que un sistema integral automatizado ayuda a evitar errores comunes con la gestión de las vacaciones de los trabajadores, a tener un mayor control de las asistencias, ausencias y vacaciones, a garantizar que la información siempre esté actualizada y disponible y generar confianza y transparencia laboral.

El experto destacó que usar un software para la gestión de vacaciones da libertad y empodera al trabajador para que gestione sus ausencias o sus días de vacaciones y crea un canal de comunicación más abierto entre directores y empleados, además, esta tecnología desarrolla informes que brindan una perspectiva a la empresa del rendimiento de su equipo.

Finalmente, el CEO de Factorial enfatizó en que “organizar bien las vacaciones de los colaboradores incrementará los niveles de bienestar en la empresa”, pues “los empleados felices disparan hasta el 80% de la productividad”.