La tecnología irrumpe cada aspecto de nuestras vidas, al igual que el funcionamiento de las empresas, por lo que cada vez es más importante contar con personal que tenga conocimientos tecnológicos, por lo que es probable que deban ajustar sus paquetes de beneficios y que quienes estén en búsqueda de empleo tengan que capacitarse.
Al respecto, un estudio realizado por Expertis reveló que en todo el mundo, uno de cada cinco organizaciones presenta problemas para encontrar talento tecnológico cualificado y en los próximos meses estas dificultades serán aún mayores.
“La escasez de talento tecnológico es uno de los principales desafíos para las empresas, ya que si requieren cubrir las competencias tecnológicas deben optar por una nueva visión del talento. Esa nueva perspectiva puede consistir en recapacitar a los empleados de todos los niveles”, señala Carlos Bueso, Director General de Experis México, Caribe y Centroamérica,
Pero, ¿a qué nos referimos con perfil tecnológico?, el especialista indicó que en la actualidad, con la digitalización de tantas industrias, realmente la gran mayoría de las áreas de negocios requieren de conocimientos basados en tecnología.
"Los perfiles tecnológicos los definimos como estos roles y empleos que se generan con base en cualificaciones específicas de plataformas o tecnología. Hay un sinnúmero de perfiles tecnológicos que cada vez van en aumento y para inclusive a veces añadir un poquito más de complejidad también, muchas veces se empiezan a intercalar unos con otros, empiezan a haber roles híbridos de perfiles tecnológicos, donde empiezas a ver un área de programación, pero que también requieren habilidades de ciberseguridad", explicó el directivo.
A detalle, indicó que las características de los perfiles tecnológicos suelen basarse en el tipo de plataformas y tecnologías que tengan que administrar o que la empresa esté implementando. Sin embargo, el estudio de la firma encontró quelas competencias más demandadas a desarrollar en el sector de tecnología se encuentran:
TI y Datos
Ventas y Marketing
Operaciones y logística
Fabricación y producción
Atención al cliente
No obstante la imposibilidad de encontrar estos perfiles, impide la evolución de las empresas y con ello perder competitividad en su mercado, por lo que ya no es una decisión de hacer o no, sino de cuándo y cómo o se enfrentarán a pérdidas económicas.
¿Cómo encontrar este talento?
Bueso identificó que a la par del crecimiento en la búsqueda de personas con conocimientos en tecnología, también evolucionó la percepción de los profesionistas sobre lo que necesita para quedarse en una compañía, lo que generó una nueva dinámica de trabajo.
En ese sentido, advirtió que la flexibilidad y los valores deberán estar en el día a día de los empleadores para ser atractivas al tiempo del constante entrenamiento y capacitación.
"El 81% de las personas buscan programas de capacitación y de entrenamiento interno", puntualizó.
Al respecto, el informe de la marca recomendó a las empresas:
- Centrarse en el medio, es decir, aprovechar el potencial de su equipo, capacitar constantemente a los empleados para solucionar desajustes y hacer frente a la demanda de talento tecnológico
- Descubrir el talento oculto, identificar nuevas fuentes de adquisición de talento con el mejor potencial
- Confiar en la estrategia de datos, utilizar datos para obtener mejores resultados de la estrategia de selección, reclutamiento, retención y talento
- Liderar con confianza es el camino para alcanzar y adaptarse en una nueva realidad laboral
"No solamente es ofrecer ciertos beneficios puntuales sino es también el tema cultural y social que la empresa representa. Eso es lo que atrae y retiene muchas veces a los empleados", subrayó.
¿Todos los empleados debemos ser perfiles tecnológicos?
La tecnología promueve el desarrollo, habilita la agilidad y la competitividad, es por ello que el director de Expertis considera que la gran mayoría de los profesionales se toparán constantemente con vacantes que requieran de habilidades que tengan que ver con manejo de plataformas, softwares o conocimientos en medios digitales.