Impulsar desarrollo de talento para un Nearshoring exitoso

Es necesario promover la transformación digital, así como la capacitación de los trabajadores

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El nearshoring, estrategia de externalización donde una empresa transfiere parte de su producción a distintas compañías especializadas en otros países cercanos y con zonas horarias similares para tener procesos más redituables, podría aumentar las exportaciones globales dela región en 78,000 millones de dólares cada año, proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, la Location Leader en EY GDS México, Evangelina Avendaño, aseguró que en el caso de México, para que tenga las mejores oportunidades y beneficios, considerando que comparte zonas horarias con Estados Unidos, así como fronteras, y tratados, puede ver una oportunidad en la cuestión arancelaria, siempre y cuando desarrolle al talento del país.

La experta destacó que para que el nearshoring se consolide de forma exitosa en territorio mexicano, “es necesario impulsar dos elementos cruciales: la innovación tecnológica y el desarrollo de talento”.

Además, la investigación “El futuro del trabajo: ¿cómo conectarlo con la experiencia del colaborador?” evidenció que por cada profesional en América Latina que está relacionado con actividades tecnológicas, para 2024 se necesitarán siete, lo que demuestra la urgencia de desarrollar al talento.

Considerando lo anterior, la Location de Leader en EY recomendó a los gobiernos y empresas promover la transformación digital, y a quienes presten estos servicios profesionales en México, brinden a sus trabajadores una sólida oferta empleadora que les permita maximizar y aprovechar su potencial, ya sea mediante experiencias multiculturales o carreras ágiles.

En ese sentido, Avendaño aconsejo se desarrollen “habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable”, sobre todo porque las cadenas de suministro son esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de la economía mexicana.

Si bien, en el país ya se habla de este modelo dentro del sector automotriz, también puede adaptarse por ejemplo a la industria del conocimiento, donde se puede desarrollar al talento y estos aprendizajes se exportan al resto del mundo.

La experta recordó que un análisis de Latinoamérica por EY GDS, expuso que en el país hay “gran disponibilidad de perfiles tecnológicos y con habilidades lingüísticas necesarias para brindar consultoría en temas de transformación digital a empresas de Estados Unidos y Canadá”, lo que abre la oportunidad de crear alrededor de 2,000 empleos que esas cualidades en los próximos 2 años.