Mejores salarios y más prestaciones, las peticiones 2023 de los trabajadores

77% de los trabajadores mexicanos desea mejoren sus ingresos para este año

.
 .  (Foto: iStock)

Recibir una mejora salarial, tener empleos de mayor calidad, así como más y mejores prestaciones de ley con algunas de las peticiones que los trabajadores mexicanos les harían a las autoridades gubernamentales para este 2023, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial, especialmente porque la mitad de los encuestados considera que la situación laboral aún es incierta.

Y pese a la incertidumbre, datos detallados del Centro de Carrera Profesional en línea de OCC, mostraron que los mexicanos tienen más optimismo por las oportunidades laborales para este año, tanto que nueve de cada 10 espera que sus oportunidades laborales sean mejores, pero para que eso suceda, 79% desea mejore la economía del país.

Además, 56% aseguró que es fundamental mejore la calidad del empleo, y 46% la seguridad; y aunque el deseo de tener salud es primordial, sobre todo por lo vivido en la pandemia, la prioridad de los trabajadores respecto a esto disminuyó respecto a 2022 en 15%.

De los más de 1,225 trabajadores encuestados en diferentes estados del país, 48% espera tener mejores oportunidades laborales, mientras 35% busca empleo, por su parte, 34% desea un aumento salarial y 31% más y mejores prestaciones, y para lograrlo, 19% dijo que se va a capacitar, mientras 18% adquirirá un cargo de mayor responsabilidad.

Y en caso de que puedan hacerlo, especialmente para mejorar sus condiciones de trabajo, 49% le diría a las autoridades gubernamentales que mejoren los salarios, 48% pediría empleos de calidad, 46% más y mejores prestaciones de ley, 45% se enfocaría en la generación de empleos, 38% en la equidad laboral y salarial, y 35% en exigir a las empresas el cumplimiento de la Norma 035 para disminuir el estrés.

Adicionalmente, 30% aseguró que para cumplir los propósitos 2023, al menos en cuestiones laborales, se necesita capacitación, 24% abogó por programas de empleo para personas de la tercera edad, 18% por programas de empleo para recién egresados, 17% dijo que se necesitan programas de vinculación entre instituciones educativas y empresas y 15% reducir el empleo informal.

Si bien, 25% agregó que para tener mejores oportunidades se requiere educación, 8% dijo que la clave es la política, 7% el medio ambiente y 6% la equidad de género, el sondeo realizado por OCC también dejó ver que para conservar la tranquilidad, un 17% de los colaboradores va a cambiar de trabajo, 13% para tener más tiempo para ellos y sus familias.

Finalmente, los trabajadores encuestados aseguraron que desearían una mejora para este año, 77% en sus ingresos, 44% en su empleo , 35% en sus finanzas personales 34% en su preparación académica o actualización, 29% en el tiempo para convivir con la familia, 23% en su salud y 14% en su seguridad.