Habilidades laborales que necesitas para conseguir trabajo en 2023

En el país, más del 30% de los colaboradores se encuentran preparados para aprender habilidades digitales

.
 .  (Foto: iStock)

Ya sea que estés en búsqueda de un nuevo trabajo, o en tu primer empleo, hay factores que van a marcar la diferencia en este 2023, se trata de la adquisición y desarrollo de habilidades laborales enfocadas en el mercado digital.

Considerando que el trabajo remoto e híbrido cobran cada vez más terreno en México, la plataforma de selección de talento, evaluar.com, aseguró a través de un comunicado que para las compañías, independientemente de su tamaño, “es cada vez más importante que su fuerza laboral cuente con habilidades blandas enfocadas en el ámbito digital”.

De hecho, datos de Salesforce expusieron que en el país, más del 30% de los colaboradores se encuentran preparados para aprender habilidades digitales, sin embargo, la Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com, Gabriela Rodríguez, señaló que entre los desafíos está sensibilizar a los líderes sobre esto y diseñar programas de formación para “reducir las brechas en el desarrollo de estas competencias para los colaboradores”.

Sobre este punto, compartió que entre las habilidades laborales digitales que más se van a solicitar, un 29% considera que es la “cultura digital”, la cual consiste en la actitud, conocimiento y razonamiento digital del trabajador para enfrentar cambios tecnológicos.

Asimismo, un 21% señaló al teletrabajo, la cual, como ya sabemos, es la habilidad de trabajar efectivamente de forma remota en función del cumplimiento de metas, mientras un 14% indicó al liderazgo transformacional, que busca desarrollar las capacidades de sus colaboradores en el entorno digital, tomando en cuenta las diferencias individuales.

Lo anterior, ayuda a inspirar, proponer y ejecutar cambios significativos en los procesos, por su parte, un 13% apuntó a la búsqueda de datos e información, que es la capacidad de encontrar datos e información con diferentes fuentes.

Un 13% dijo que también será relevante la comunicación Digital, pues ayudará a relacionarse y colaborar efectivamente en entornos digitales, y un 10% indicó que se requerirá de relaciones digitales, donde el trabajador genere y mantenga una red de contactos profesionales por diferentes medios digitales.