Pese a la alta demanda de perfiles tecnológicos, las empresas se han visto en la necesidad de despedir a estos trabajadores, provocando que ellos busquen empleos remotos en lugares más estables y así enfrentar las turbulencias monetarias, señaló Coderslink.
No obstante, indicó que encontrar empleos de TI remotos que cumplan con las necesidades de cada profesional no es una tarea fácil, ya que muchas veces estos no cuentan con la información actualizada del panorama general de la industria y sus demandas.
“La realidad de los actuales retos económicos y empresariales globales exige que los profesionales formen parte de equipos dinámicos, flexibles y rápidamente adaptables a las demandas que exige el mercado altamente competitivo en cuanto a soluciones, sin importar su ubicación. El trabajo remoto no solo beneficia a las empresas, sino también a los profesionales que encuentran en este una manera de hacer frente a los cambios económicos mientras favorecen la economía de sus localidades”, detalló el CEO de la firma, Jesús Salas.
A pesar de que no hay una fórmula secreta para encontrar el empleo ideal, Coderslink señaló algunos consejos para facilitar esta labor:
- estar consciente de que cambian y evolucionan. Para la inmensa mayoría de los profesionales que reconocen en la adaptabilidad una clave del equilibrio es mucho menos probable que su trabajo desaparezca a que se transforme hacia algo nuevo. Día a día, de skill a skill, los elementos básicos de un puesto de trabajo se reinventan hasta que la función es muy diferente de la que tenía hace cinco años. El primer paso es entonces mantenerse a la vanguardia o, mejor aún, adelantarse a los cambios para asegurar su permanencia a prueba de todo contexto
- los datos, la web, el software y las experiencias en línea, entre otros, están cambiando las ocupaciones en general. Los enfoques basados en cliente-proveedor están siendo sustituidos por soluciones basadas en aplicaciones que pueden interactuar con sistemas de terceros. Con este cambio llega la necesidad de contar con experiencia en programas y lenguajes de software como JavaScript y Python, así como los lenguajes Clojure, F# y Elixir, los cuales, de acuerdo con el reporte por publicar de “Tendencias del mercado laboral y salarios de TI en México 2023”, de CodersLink, son los mejores pagados en México
- analizar la cultura de la empresa, las oportunidades de desarrollo profesional y cómo encaja esta empresa en los objetivos profesionales, es primordial para forjar un lazo fuerte y duradero con la misión y objetivos de la empresa. Las organizaciones con una sólida cultura de aprendizaje tienen un 92% más de probabilidades de desarrollar productos y procesos novedosos. Asimismo, las tasas retención también son entre un 30% y un 50% más altas
Cuando las empresas buscan talentos ya no se limitan a su ubicación actual; cuando el talento busca un empleo, las fronteras se desdibujan. Cuando es posible, de la mano de aliados expertos, encontrar una posición que potencie el crecimiento profesional y empresarial, los altibajos económicos pasan a segundo término, concluyó Salas.