Transformación dependerá del talento

El 80% de los CEO cree que los ingresos de sus compañías crecerán en este año

Las empresas son conscientes de que para sobrevivir en este contexto económico, será indispensable invertir en talento tecnológico, reveló un estudio de PWC México. 

A detalle el CEO Survey 2023 descubrió que el 35% de los directivos de empresas considera que si su empresa continua por el camino que ha tomado hasta el momento, podría no ser viable por más de 10 años. 

Lo anterior responde, de acuerdo con la firma a que siete de cada 10 CEO  consideran que el PIB se reducirá en 2023, el resultado menos optimista desde que esta encuesta empezó a realizar el cuestionamiento. Aunque, el 80% cree que los ingresos de sus compañías crecerán en este año. 

"Están aprovechando la reconfiguración de la economía global para traer nuevas inversiones a México", destacó Paula Jimenez, encargada del estudio. 

En ese sentido, la experta indicó que es cuestión de que como país aprendamos a surfear en este contexto de cambio y disrupción para alcanzar la recuperación económica. 

Lo anterior, subrayó, implica invertir en lo "realmente importante" que es el talento; es decir, en cuanto a fuerza laboral, el estudio encontró que la escasez de personas con habilidades tecnológicas necesarias será una gran problema para lograr la transformación operativa que le permita mayor crecimiento y menores costos y riesgos. 

Por lo anterior, la panelista resaltó que será muy importante buscar la capacitación de las personas que hoy laboran en nuestro país, pues de la misma manera que se busca el aprovechamiento del "nearshoring" debe haber personal capaz de inmiscuirse en esos nuevos negocios. 

"El nombre de la ecuación es talento más tecnología. Como lo vemos, la llegada de nuevas empresas a México es una oportunidad para reforzar nuestras competitividad. Los CEOS pueden aprovechar el momento actual precisamente para reforzar las capacidades que les generen mayor valor y entregar no solamente a sus accionistas sino a la sociedad, ofertas de valor".