¿Pedir un ascenso o esperar a que te lo den?

El 98% de los trabajadores considera que los planes de carrera son importantes para poder aspirar a una promoción

.
 .  (Foto: IDConline)

Aunque los ascensos reconocen la labor y capacidad de los trabajadores dentro de una empresa y los motivan a seguir esforzándose, es probable que surja inquietud sobre cómo y cuándo pedirlo o si se debe esperar a que la propuesta sea por iniciativa de los superiores.

Sobre este punto, una encuesta realizada por la firma consultora de reclutamiento PageGroup, expuso que el 97% de más de 800 encuestados señaló que los ascensos son muy importantes en su desarrollo profesional, sin embargo, al menos tres de cada 10 no los han pedido a sus superiores, 58% porque ya que se los ofrecieron de forma directa y 10% porque espera su jefe inmediato ponga el tema sobre la mesa.

Pero entonces, ¿se pide o esperas a que te lo ofrezcan? El 26% de los participantes del sondeo señalaron que un colaborador no debería pedir el ascenso, pues tendría que obtenerlo por iniciativa de su superior solo si se lo merece y cuenta con las habilidades que demanda la nueva posición.

De hecho, hay al menos un 2% que dijo no fue ascendido porque reconoce no lo merecía, pues un ascenso implica no solo un mayor salario, sino también mayores responsabilidades y estatus dentro de la organización, en tanto, hay un 12% que da por sentado que no tiene posibilidades de crecer en la compañía.

Si bien, el 52%, es decir, poco más de la mitad de los encuestados espera un ascenso al menos una vez al año e incluso el 19% renunciaría si no obtiene la promoción prevista, hay un 40% más que no siente apoyo de sus empresas ya sea con programas y entrenamientos para escalar adecuadamente.

De hecho, pese a que para el 98% de los trabajadores los planes de carrera son importantes para poder aspirar a una promoción, solo el 36% considera que esos programas son claros y adicionalmente, la encuesta de PageGroup mostró que solo para el 11% de los mexicanos los criterios de promoción de ascensos dentro de las organizaciones sí son transparentes.

Lo cierto es que al menos siete de cada 10 trabajadores sí han pedido, y al hacerlo, estás seguros de contar con las habilidades que demanda el puesto, por ello, si sientes que ya llevas un tiempo considerable en tu trabajo y no has recibido una oferta de este tipo, es momento de sugerirlo con tus jefes inmediatos y en caso de negativa, pide que te expliquen qué preparación necesitas para llegar al puesto de tus sueños y comienza a capacitarte para él.