Alta patronal para la capacitación y el adiestramiento

Conozca los pasos a seguir para llevar a cabo el registro electrónico del patrón y sus establecimientos en el portal y el Sirce de la STPS

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El Sistema de Registro de la Capacitación Empresarial (Sirce) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es la vía que los patrones utilizan para registrar las listas de competencias o habilidades de sus trabajadores que acreditan que tomaron la capacitación y adiestramiento contemplados en su programa bianual empresarial.

En la nota REGISTRO DE LA CAPACITACIÓN VÍA SIRCE se da a conocer la utilidad de esta herramienta.

Para tal efecto, deben darse de alta en el portal de servicios electrónicos de dicha Secretaría, y luego registrar en el Sirce sus establecimientos, logos y firmas. A continuación, los pasos a seguir. 


Registro empresarial electrónico

1. Ingresar a la página https://servelectronicos.stps.gob.mx/Login/Login.aspx, y elegir la opción ¿Aún no te encuentras registrado?

.
 .  (Foto: IDC online)

2. En la nueva ventana, llenar los datos generales de la empresa: Registro patronal, RFC, Nombre o razón social, Tipo (matriz o sucursal).

En el apartado Actividad económica clasificación IMSS, se debe elegir la División, Grupo, y Actividad que se reportó al Seguro Social al llevar a cabo la autoclasificación para cotizar en el Seguro de Riesgos de Trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

3. Seleccionar el recuadro No soy un robot, y pulsar en Aceptar

.
 .  (Foto: IDC online)

4. Capturar el domicilio (Código Postal, Estado, Municipio, Calle, número interior y exterior, Colonia y Población) y medios de contacto (Teléfono, y un correo electrónico corporativo) de la empresa y dar clic en Aceptar

.
 .  (Foto: IDC online)

5. Por último, se solicitan los datos del representante de la empresa y el correo al cual se enviará el usuario y contraseña para poder ingresar al sistema (Nombre completo, puesto o cargo, tipo de representación —legal, patronal o asesor—, documento —poder notarial, contrato o carta poder— y número de instrumento de acreditación, y un correo electrónico personal) y seleccionar Aceptar

.
 .  (Foto: IDC online)


Registro de establecimientos

Una vez obtenidos el Usuario y contraseña con el procedimiento anterior, el patrón puede ingresar al Sirce en la página: https://sirceempresas.stps.gob.mx/, en donde puede dar de alta sus establecimientos, centros de trabajo o sucursales afectos a su programa de capacitación y adiestramiento, observando los siguientes pasos.

1. En este módulo se pueden localizar las sucursales con los que cuenta la empresa. En principio aparecerá el que se manifestó al momento de registrarse en los servicios electrónicos de la STPS

.
 .  (Foto: IDC online)

2. Para agregar más sucursales, oprimir el ícono + (Agregar un establecimiento)

.
 .  (Foto: IDC online)

3. En los campos a llenar, debe señalarse: Nombre o razón social, Registro patronal del IMSS, CP, Estado, Municipio o alcaldía, Localidad, Colonia, Calle, Número interior y exterior, Teléfono, Correo electrónico de la empresa, y Actividad SCIAN.

Pulsar en Guardar

.
 .  (Foto: IDC online)


Registro de logotipos y firmas

El Sirce está diseñado para que el patrón también registre los logos o las firmas patronales. Para ello, debe llevarse a cabo el siguiente procedimiento.

1. Para incorporar un logotipo o firma, en el menú Administración oprimir la opción respectiva y pulsar en el ícono +

.
 .  (Foto: IDC online)

2. En el campo Tipo imagen señalar si se desea “subir” una Firma o Logo e indicar el nombre con el que se desea identificar; pulsar el recuadro Seleccionar archivo para ubicar en el disco duro de la computadora la imagen respectiva (la cual no debe exceder de las longitudes 220px de ancho por 110px de alto). Hecho lo anterior, oprimir en Guardar

.
 .  (Foto: IDC online)

Hecho lo anterior el patrón ya está en posibilidad de capturar en el sistema los cursos y trabajadores detallados en su programa de capacitación y adiestramiento, acciones que se describirán en otra entrega.