STPS anunció mayor protección a migrantes

Con la firma del memorándum se ampliará la expedición de visas laborales

(Foto Gettyimages)
 (Foto Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La STPS anunció que reforzará las medidas de protección a los mexicanos migrantes en Estados de Unidos , durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

Al respecto, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, destacó que por primera vez se sostuvo una conversación con el país del norte para construir mecanismos de movilidad laboral regulada y ordenada por lo que se podrá ampliar la expedición de visas de trabajo. 

A detalle, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que otorgará 66,000 visas adicionales H-2B para trabajos no agrícolas en el año fiscal 2023.

“El aumento ayudará a resolver la necesidad de trabajadores temporales y reducir la migración irregular”, señaló el DHS.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos modificó las reglas para las visas de empleo temporal agrícola H-2A para disminuir esa situación. Y el DHS ha ofrecido que, si las personas trabajadoras migrantes denuncian estos casos, podrán permanecer en el país por dos años.

Derivado de estos acuerdos, indicó se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento  que da seguimiento a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de junio de 2022.con el cual la movilidad laboral tendrá un mayor respaldo y seguridad en los flujos migratorios.

En ese sentido Bolaños explicó los objetivos que traza el memorándum son:


  • fortalecer la cooperación bilateral para proteger los derechos humanos y laborales de migrantes mexicanos
  • promover prácticas de reclutamiento y trabajo decente
  • facilitar la disponibilidad de puestos de trabajo para el sector agrícola y otros más
  • crear campañas informativas de reclutamiento ético
  • capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en temas de derechos laborales
  • evaluar, de manera conjunta, procesos de movilidad laboral y de protección de trabajadores

Paneles de controversia 

El 30 de enero, el gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente por segunda ocasión al gobierno de México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., ubicada en Piedras Negras, Coahuila; lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

La primera solicitud de revisión sobre esta empresa concluyó exitosamente el 14 de septiembre de 2022, luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevara a cabo una consulta en la que las y los trabajadores eligieron a través del voto personal, libre, directo y secreto al sindicato que prefieren negocie y firme un nuevo contrato colectivo de trabajo, al cual se le expidió su Constancia de Representatividad. 

Esta nueva solicitud de revisión señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que han obstaculizado la negociación de buena fe del nuevo contrato colectivo, por lo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, notificó el día de hoy al Gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión, con el fin de realizar una investigación de los hechos atribuidos al empleador Manufacturas VU para determinar la existencia o no de una denegación de derechos conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC, para lo cual se tiene un plazo de 45 días.