Reclutamiento exitoso en 2023, ¿por LinkedIn?

El crecimiento exponencial de esta red se mantendrá este año como una de las principales fuentes de talento

.
 .  (Foto: iStock)

En México hay más de 17 millones de usuarios activos en LinkedIn, y de acuerdo con LinkedIn Top Voices, es el primer país de América Latina con el mayor número de personas en la plataforma, lo cual se explica porque reclutadores y candidatos ven en esta red social como herramienta para hacer match con el puesto o talento ideal.

Además, la plataforma Talently señaló que en temas de reclutamiento, esta plataforma brinda mayor alcance gracias a que se puede ampliar la red de contactos y perfiles, y al ser una red para profesionales, se pueden encontrar aspirantes altamente cualificados y con experiencia en diferentes áreas gracias a su gran difusión.

Y así como con los perfiles profesionales personales, las empresas pueden construir los propios generando mayor credibilidad y cercanía con los posibles colaboradores mediante expectativas y deseos sobre los puestos ofrecidos, y es trabajo de las áreas de reclutamiento analizar beneficios y desventajas del talento cundo se trata de puestos con habilidades, destrezas y conocimientos específicos.

De hecho, esto último puede ser un problema pues utilizar esta red social requiere de una actualización constante que no todas las áreas de recursos humanos poseen, por ello, Talently recomendó que los reclutadores están familiarizados con la red para así aprovechar al máximo las herramientas que ofrece.

Sobre todo por los problemas que enfrenta la plataforma y es que así como ocurre con otras aplicaciones, los perfiles engañosos o falsos son un riesgo, pues en ocasiones, con tal de conseguir un mejor empleo o conexiones laborales, los postulantes agregan cualidades falsas, estudios o especializaciones inexistentes.

Y en el caso de áreas tan específicas como las enfocadas en tecnología, se requiere de una evaluación más profunda sobre las habilidades de cada candidato; Talently agregó que el crecimiento exponencial de esta red se mantendrá en 2023 como una de las principales fuentes de talento, pero es necesaria una estrategia de reclutamiento para mejorar la experiencia del candidato.

Y entonces, el mayor desafío para las organizaciones es contar con reclutadores calificados, capaces de anticiparse y estar al tanto de las tendencias del futuro con herramientas y prácticas necesarias que logren identificar los perfiles más solicitados.