Para dar continuidad al tema “Alta patronal para la capacitación y el adiestramiento”, enseguida se muestra cómo los patrones deben registrar en el Sistema de Registro de la Capacitación Empresarial (Sirce) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social los cursos de capacitación contemplados en su programa de capacitación y adiestramiento y los trabajadores beneficiarios.
El patrón de que se trate debe ingresar al Sirce en la página: https://sirceempresas.stps.gob.mx/, y observar lo siguiente.
Registro de cursos
1. En la sección de Cursos la empresa podrá registrar todos los que tenga programados, de acuerdo con programa de capacitación y adiestramiento. Para ello oprimir el botón + (Agregar un curso)
2. Capturar el: Nombre del curso y su Duración en horas; posteriormente seleccionar el Área temática del curso de acuerdo con el listado que se despliega
3. Señalar Tipo de agente capacitador (Interno, Externo, u Otro), Objetivo de la capacitación y Modalidad de la capacitación (Presencial, En línea o Mixta)
4. Fijar las fechas de inicio y término, y dar clic en Guardar
5. Aparece la pregunta ¿Desea guardar el curso?, señalar Aceptar para continuar
6. En el tablero aparecerán los cursos guardados, y se pueden agregar, buscar, editar o eliminar
Registro de trabajadores
1. El primer campo a llenar es el de Trabajadores, para ello ubicar dentro del menú Administración, el rubro correspondiente.
Para “subir” la información de los empleados, oprimir el ícono + (Agregar un trabajador)
2. Llenar los datos del empleado (CURP y nombre completo)
3. Seleccionar:
- la Ocupación Específica del colaborador, para ello, oprimir la flecha hacia abajo, y colocar los caracteres para localizar aquella
- el nivel máximo de estudios (Ninguno, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Carrera técnica, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado), y su documento probatorio
- el Estado y Municipio o alcaldía, y
- el tipo de Institución educativa (pública o privada) e indicar el Puesto
4. Opcionalmente se pueden indicar las Normas para el trabajador, en caso de que tenga que cumplir con algún estándar de competencia, y de ser el caso, indicar la Fecha de emisión del certificado, y pulsar en Agregar norma
Hecho lo anterior, presionar el botón de Guardar
5. Se abre una ventana con la pregunta ¿Desea guardar al trabajador?, para confirmar dar clic en Aceptar
6. En el tablero aparecerán los datos de los trabajadores “cargados”; y se podrá buscar, editar o eliminar subordinados, según el ícono de que se trate:
- lupa: consultar
- lápiz: editar, y
- tache: eliminar
Realizado todo lo anterior el patrón ya se está en posibilidad de enviar las listas de competencias o habilidades que se abordarán en otra entrega.