Deshonestidad de empleados puede costar sanciones

El fraude, soborno y la corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones

.
 .  (Foto: iStock)

El 36% de los ejecutivos de mercados emergentes encuestados reveló que sus organizaciones han recibido sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros, reveló el estudio “Global Integrity Report: emerging markets perspective 2022” de EY. 

Por lo anterior, el 97% de los ejecutivos asegura que operar con integridad es importante para su organización; sin embargo, al examinar más de cerca esta problemática, se encuentra que aún existen importantes brechas.

No obstante, el estudio de EY, que recogió las respuestas de más de 2,000 miembros del Consejo, altos directivos, gerentes y colaboradores de mercados emergentes de América Latina, Europa, Asia y África; también reveló que el 62% de los encuestados considera que es más desafiante para las organizaciones mantener sus estándares de integridad en periodos de cambios rápidos o difíciles condiciones de mercado.

“Las organizaciones no deben creer que diseñar una cultura de integridad será una solución rápida. Las empresas están invirtiendo más recursos en programas de comunicación y capacitación, esfuerzos que son importantes pero no necesariamente suficientes”, comentó José Figueira, Socio de Riesgos de Integridad para EY México. Agregó que incorporar el valor de la integridad en la visión estratégica de las compañías y en sus operaciones diarias desarrollará negocios más sólidos, mantendrá su ventaja competitiva a largo plazo y ofrecerá más valor a los accionistas.

Respecto a las acciones para la prevención de actividades no íntegras, el 45% de encuestados indicó contar con capacitación regular sobre requisitos legales, regulatorios o profesionales relacionados con integridad. Y casi un tercio (31%) comentó que su empresa brinda incentivos para alentar comportamientos que demuestren integridad.

Según los resultados del estudio, el fraude, soborno y la corrupción (37%) se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia (36%) y los ataques cibernéticos (27%). Respecto al último punto, el 19% de los encuestados señaló que su organización tuvo una violación importante de la ciberseguridad en los últimos 12 meses. 

En este sentido, Jose Figueira explicó que: “Las organizaciones se están enfrentando a nuevos desafíos en la toma de decisiones y, en este contexto, las áreas de Cumplimiento desempeñan un rol fundamental para prevenir la materialización de riesgos y fortalecer los mecanismos de control”.

Por su parte, Rodolfo Islas, Socio de Riesgos de Integridad para EY México destacó la importancia de las nuevas tecnologías como soporte y apoyo de las áreas de cumplimiento: “El uso de la tecnología permite aumentar la eficiencia en la gestión del cumplimiento, monitoreo —incluyendo a los proveedores de las organizaciones— y toma de decisiones con base en información precisa. En el trabajo con nuestros clientes hemos sido testigos de cómo con el uso de una solución flexible que facilite la articulación y el monitoreo efectivo de su programa de cumplimiento, se puede ahorrar tiempo de trabajo operativo en más de un 30% y el plazo de preparación para procesos de auditoría en 50%”.