¿No encuentras trabajo? Puede que no estés buscando en el lugar adecuado, y es que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX), los canales donde las personas generalmente se buscan empleo no nos precisamente donde las empresas publican vacantes y reclutan personal.
El estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022”, señaló que el 31% de 5,828 buscadores de empleo encuestados encontraron su último trabajo a través de bolsas de trabajo por internet, 28% a través de recomendaciones personales, 14% por aplicaciones móviles, 11% porque asistieron de forma directa a la compañía, 7% por redes sociales, 2% por el sitio web de una empresa en específico y 1% en anuncios clasificados de periódicos o revistas.
El 63% buscó empleo a través de su smartphone, mientras el 32% lo hizo en computadora o laptop y 5% en Tablet, en los tres casos principalmente en bolsas de trabajo como OCCMundial, Computrabajo e Indeed; ¿pero, dónde se encontraron realmente las búsquedas de los candidatos?
El análisis de las AIMX mostró que los medios para buscar trabajo en 2022 se registraron de la siguiente forma:
- bolsas de trabajo en internet 68%
- aplicaciones móviles 68%
- redes sociales 51%
- sitio web de una empresas en específico 32%
- recomendaciones personales 29%
- asistió directamente a la empresa 18%
- anuncios clasificados de periódicos o revistas 11%
No obstante, cuando se le preguntó a las empresas dónde es que buscan contratar personal, dijeron lo siguiente:
- bolsas de trabajo en línea 88%
- redes sociales 75%
- referencias personales 53%
- bolsas de trabajo en universidades 45%
- sitio web de la empresa 32%
- servicios de head hunting 25%
- ferias de empleo presenciales 23%
- convocatorias 16%
- vacantes en tablones o pizarrones 12%
- clasificados en periódicos o revistas 9%
- anuncios de TV o radio 3%
Con esto en cuenta, ahora puedes ver dónde es que las empresas están buscando talento y así, reconsiderar dónde tú estás buscando trabajo.
Finalmente, el estudio también mostró que aunque los beneficios económicos para los trabajadores tienen popularidad como incentivo para aceptar una propuesta, el salario es el factor más importante al momento de decidirse por un trabajo, esto con un 72% de preferencia, seguido por la oportunidad de desarrollo profesional (71%), buenas prestaciones (67%), salario emocional (59%) y ambiente laboral (56%).