Ciberseguridad en recursos humanos por home office

Es importante contar con un sistema robusto para revisar la actividad de escritorios remotos

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El 88% de los trabajadores en home office admitieron que son más felices en trabajo remoto que presencial, según Owl Labs, si bien, además de esto el teletrabajo tiene otros beneficios para los colaboradores, la empresa global de consultoría y asesoría, Technology Evaluation Centers (TEC), señaló que las áreas de Recursos Humanos tienen retos en materia de tecnología y ciberseguridad.

La plataforma agregó que en ese caso, los software de gestión de RRHH son relevantes para generar accesibilidad al trabajo mediante suites de colaboración y aplicaciones de comunicación, pero estas herramientas también son un canal potencial para ciberataques, por ejemplo mediante el phishing.

Al respecto, TEC recomendó contar con un sistema robusto que revise la actividad de escritorios remotos, intranets, portales de autoservicio, canales de comunicación y otras aplicaciones de trabajo a distancia de uso cotidiano con el objetivo de detectar ataques y cuidar los datos de operación de las empresas.

La importancia de mantener seguras los software de gestión de recursos humanos es porque son clave para detener la rotación de talento, de ahí que Technology Evaluation Centers recomiende a las compañías ofrecer constante capacitación en soluciones digitales a los colaboradores sobre la implementación de software empresarial.

De esta forma, los trabajadores mejoran su experiencia laboral y eliminen los procesos tradicionales a fin de desempeñar sus funciones de forma más personalizada, simple y adaptable a diversas circunstancias, además, los algoritmos permiten utilizar la Inteligencia Artificial para reclutar al mejor talento de forma rápida y precisa.

Contar con estos sistemas se pueden gestionar de forma eficaz los procesos de recursos humanos desde una sola suite integrada, y actualmente hay aplicaciones completas e integrales que evitan las duplicaciones de información y procesos, unifican las bases de datos de los trabajadores y respaldan la información.

De acuerdo con TEC, antes de implementar un software empresarial, las organizaciones necesitan la ayuda de especialistas en consultoría y análisis de soluciones para conocer las características del servicio de forma que se logren satisfacer las necesidades de las empresas.