El trabajo que tienes, ¿lo deseas para tus hijos?

Trabajar 55 horas o más a la semana aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular o de fallecer por una cardiopatía

El trabajo que tienes, su ambiente laboral, tu jefe, las prestaciones y compañeros, ¿los deseas para tus hijos? Parece una pregunta difícil, y es que aunque lo ideal es hacer algo que nos gusta y nos paguen por ello, no muchos pueden disfrutar de sus empleos, hay quienes incluso con años de éxito atrás, se arrepienten del camino profesional que tomaron.

A nivel global, al menos un 46% de los trabajadores no recomendaría a sus hijos estudiar su profesión o la empresa para la que trabajan, la inconformidad laboral es tal, que otro 38% no le desea el trabajo que tiene ni a su peor enemigo, señaló el estudio “Podemos Mejorar el Trabajo” de UKG.

¿Esto qué significa para las empresas? Por el descontento de los trabajadores y el estrés al que están expuestos, en el presente, los niveles de rotación y baja productividad podrían aumentar; y a futuro, las nuevas generaciones dejarían de considerar a esos sectores o compañías.

Y es que el estrés laboral cobra empleos, afecta negocios y cobra vidas; un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer por una cardiopatía.

En ese sentido, el INEGI señaló que en México, solo de enero a junio de 2022 las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte -105,864 casos-, en gran medida debido a las largas jornadas de trabajo; además, el país es uno de los que tienen mayores niveles de estrés.

¿Te emociona tu trabajo como para ver a tus hijos haciéndolo?

Los datos de UKG indican que de los nueve países estudiados, India, Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia / Nueva Zelanda y México, en este último, el porcentaje de satisfacción es diferente, pues de todas las naciones, solo el 27% de los mexicanos no recomienda el trabajo que tiene.

Al respecto, la gerente de comunicación estratégica de UKG, Tatiana Treviño, aseguró en entrevista a IDC, que en el país, muchos influenciaron sus carreras de acuerdo con lo que hacían sus papás, por ejemplo, si eran médicos, era probable que los hijos siguieran ese camino, sobre todo si veían que era una profesión que los hacía sentirse felices.

La experta agregó que los colaboradores más inconformes con su trabajo o profesión son baby boomers o que pertenecen a la generación X, ya que la variedad e innovadoras carreras que se han sumado a las ya existentes han hecho que los millennials y generación z se sientan más conformes con lo que hacen gracias a que crecieron con la tecnología.

Nunca es tarde para aprender

Hemos escuchado que el futuro del trabajo está encausado a la inteligencia artificial y todo tipo de revolucionarias tecnologías, de ahí que la educación comience a engancharse de estas herramientas, no obstante, en el caso de las generaciones mayores la transición puede ser difícil pues significa hacer las cosas que ya sabía de forma diferente.

Treviño añadió que aunque hay 77% de trabajadores que se dice a gusto con su trabajo, el mismo porcentaje estaría dispuesto a cambiar de empleo, en gran medida por la monotonía de sus actividades y porque los mexicanos, se mueven más por los sentimientos y el tener un propósito en la vida, de hecho, el 74% están más comprometidos en su búsqueda de un mayor propósito en el trabajo.

En ese sentido, dijo que si surge un nuevo empleo que les dé un propósito, es probable que cambien de trabajo, ya que van a sentir que es algo que los “llena y les permite compartir su valor”, ahora bien, también destacó que antes de tomar estas decisiones, es importante que los trabajadores comuniquen a sus jefes sus inquietudes o ideas para intentar dar un giro a su trabajo.

Y es que con el tiempo, las habilidades emocionales y técnicas de los colaboradores han tenido que moldearse y la falta de apoyo de los jefes o equipos de trabajo podría derivar en el estrés e insatisfacción laboral, eso añadido a las largas jornadas y la falta de equilibrio en el tiempo trabajo-familia que les ha impedido compartir momentos de calidad con sus seres queridos.

¿Tu trabajo no te hace feliz? Predica con el ejemplo

La gerente de comunicación estratégica de UKG enfatizó a IDC que nunca es “tarde para cambiar de carrera”, eso significa que si haces algo que no te gusta, tienes que tomar cartas en el asunto para cambiarlo, capacitarse, solicitar apoyo de los jefes y en caso de que esto no sea suficiente, cambiar de carrera, tomar conferencias, talleres cursos por ejemplo en YouTube, etc.

Si tú no te sientes feliz en tu trabajo, si estás en un espacio donde norespetan lo que haces o te impulsan a crecer y al ver a tus hijos deseas que jamás pasen por eso, lo ideal es predicar con el ejemplo y enseñarles que los errores existen, que nunca es tarde para aprender algo nuevo, que se puede cambiar de profesión, de trabajo hasta encontrar algo que nos haga sentir satisfechos.

Recomendaciones finales:

“Sabemos que como padres somos ejemplos para nuestros hijos” afirmó Tatiana Treviño, quien además, compartió algunos consejos:

  1. buscar un propósito en un trabajo que de verdad les guste y les haga querer más; eso rompe la rutina o monotonía y se presta a seguir innovando, hacer y proponer cosas diferentes
  2. haz algo en lo que seas bueno y te gusta: eso ayuda a que des todo y balancear tu vida personal con la laboral
  3. evaluar propuestas, beneficios laborales, salarios a algo que se adecúe a las necesidades
  4. adaptarse al cambio: las habilidades cambian, las necesidades y los gustos y sin importar la edad, hay que considerar hacer algo diferente, si bien, puede ser más difícil hacerlo que decirlo, la palabra nunca será “imposible”, aunque es importante contar con el apoyo de la familia y amigos para emprender en algo nuevo, ya sea negocio o trabajo

“Yo le recomendaría a los jóvenes que van a entrar en ese ámbito laboral que vayan descubriendo que les gusta, dónde son buenos y entonces ya se adapten a cuál es esa carrera o esa profesión que van a tener”, concluyó la experta que agregó, trabajar en algo que nos gusta es todo, menos trabajo.

Precarización laboral, culpable de brecha financiera
Ayudar a trabajadores en el cuidado de sus hijos tiene beneficios