64% de trabajadores tienen menos de 12 días de vacaciones en México

Solo 26% de los trabajadores mexicanos tiene 12 días o más de vacaciones

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Pese a la nueva reforma laboral en materia de vacaciones dignas que subió a 12 el mínimo de días de descanso a los trabajadores, una encuesta de Indeed reveló que el 64% de los colaboradores, es decir, más de la mitad, tienen menos de los días de descanso establecidos en sus centros de trabajo.

Si bien, el 88% de los más de 900 mexicanos encuestados consideró que la reforma en materia de vacaciones mejorará el rendimiento y productividad, solo 26% tiene 12 días o más de vacaciones en su trabajo actual, mientras 27% tienen de seis a 12 días de descanso, además, 24% tiene solo tiene seis días de vacaciones y 13% más dijo que en su centro de trabajo no tiene ningún día libre en el primer año laborado en la empresa.

La encuesta de Indeed también encontró que para los mexicanos, tener tiempo para sí mismos y no solo para el trabajo es una de las prioridades, aunque llama la atención que pese a que la mayoría tiene menos de 12 días de vacaciones, para el 55% son suficientes las que tienen para equilibrar su vida laboral.

Por lo anterior, 67% aseguró que aceptaría un nuevo puesto en otra empresa si ésta ofrece más días de vacaciones y de manera adicional, el 60% se mostró en desacuerdo respecto a la idea de que más vacaciones puedan impedirles alcanzar sus objetivos o afectar a su rendimiento en el trabajo.

La gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, reconoció que "a pesar de que 74% de los trabajadores mexicanos suele tomar todas sus vacaciones durante el año, es posible que contar con el doble de días represente un reto”, esto porque implica un cambio de dinámica y reorganización.

Finalmente, también se preguntó a los entrevistados si conocían el concepto de tiempo libre ilimitado con goce de sueldo, donde los trabajadores tienen la libertad de elegir el tiempo que consideren necesario de descanso, siempre y cuando no interrumpa el negocio, solo cuatro de cada 10 reconocieron lo conocen, de hecho, apenas un 20% conoce empresas que lo ofrecen en el país.

Al respecto, Secareanu recordó que “cada país tiene su propia cultura laboral, más días de vacaciones, diferencias salariales, prestaciones o permisos de maternidad”, pero con el ajuste en México, “ahora los empleados pueden disfrutar de más días para descansar, aumentar su productividad y equilibrar su vida personal con su carrera de una mejor manera”.