En el norte están los mejores salarios: Adecco

El home office es una tendencia que persistirá en 2023; ya que su aplicación postpandemia ha traído múltiples beneficios

.
 .  (Foto: Getty)

De acuerdo con Guía Salarial anual de Grupo Adecco las regiones que ofrecen salarios más altos según el nivel de operación o rango más alto son de la zona del Bajío, estados como Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, con un promedio de 98,770 pesos en puestos como subdirector de operaciones, ejecutivos o directores.

Por su parte, en la zona de Noroeste como Chihuahua, Durango, y Sinaloa, con un salario promedio es de 104,188 pesos como director de infraestructura, director o director general de los cuales el 75% llega a ganar hasta 113,641 pesos. 

Dentro de la edición 2022- 2023 de este documento se ofrece el análisis de los puestos más buscados con base en información del rango que tiene cada una de las posiciones, los sueldos base promedio y los puestos más relevantes en cuanto a la operatividad de las empresas que se encuentran en las regiones del país: Zona Centro, Bajío, Sureste, Norte y Noroeste. Los puestos más buscados en la Zona Centro como Analista IT, supervisor de Procesos y Vendedor Jr. oscilan desde los 9,778 pesos hasta llegar a los 19,093 pesos. 

A diferencia de las zonas del Noreste del país, donde los supervisores de procesos ganan de 22,911 pesos y la zona Norte como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas los coordinadores o supervisores de operaciones ganan los 24,058 pesos. 

En el sureste del país un supervisor de promotoría, técnicos y profesionales ganan 16,617 pesos, de los cuales, el 25% gana 14,040. Además, se ha reportado que, de los puestos más buscados como promotor de ventas con nivel operativo, el 25% de los encuestados gana 6,748 pesos cifra muy baja pero por encima del salario mínimo. 

Todos ellos cuentan con las prestaciones por encima de ley como aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro y vales de despensa del sueldo base. Algunos cuentan con una compensación variable como bonos de puntualidad, asistencia y productividad. Además de contar con las prestaciones como seguro de vida, pensiones y gastos médicos mayores, entre otros beneficios, que Grupo Adecco recomienda aplicar, también se encuentra el home office, que es una tendencia que persistirá en 2023; ya que su aplicación postpandemia ha traído múltiples beneficios.

 “Esta modalidad ha generado que 13 millones de personas obtengan más beneficios, como la disminución en desplazamiento, horarios flexibles, entre otros. Otros beneficios indirectos, pero de gran impacto, han sido la reducción en ausentismo, así como el posicionamiento y la accesibilidad de tecnologías de información que ayuden a desarrollar las actividades” asegura Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México

Bajo este panorama, es indispensable que las empresas conozcan los impactos y retos que implican las más recientes reformas como el reciente ajuste salarial y el incremento de periodo de vacaciones en la estructura de cada empresa. Es necesario que las empresas cuenten con aliados que les ayuden a asegurar la equidad salarial y blindar la organización con un tabulador que pueda establecer un análisis concreto para mejorar las condiciones de los colaboradores según el puesto o región.