Solo 29% de los empleos mejor pagados son ocupados por mujeres

Líderes coincidieron en que se tienen que fomentar programas de diversidad e inclusión al interior de las empresas

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Las mujeres representan poco más de la mitad de la población mexicana, pero solo 40% de la fuerza laboral y apenas 4% de ellas se sitúa en direcciones generales empresariales, destacaron datos en el foro “Las mujeres en las empresas: impulsoras del éxito”, donde se dieron cita cuatro directivas de las industrias de construcción, energía, finanzas y tecnología.

En el panel, la Chief Operating Officer y co-fundadora de Equality Company, Mary Carmen Arteaga, reveló que según el INEGI, solo el 29% de los empleos mejor pagados en el país son ocupados por mujeres, por ello, añadió se tiene que impulsar el ascenso laboral de las mujeres y reconocer que su participación “es fundamental para el crecimiento de la economía”.

En el caso de la empresa que representa, aseguró se busca fomentar la diversidad e inclusión a través de políticas, programas y acciones para “garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el mercado laboral”.

A su vez se unió la directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social en Holcim México, Débora Gelpi, quien dijo, como líderes se debe promover el “respeto, equidad e igualdad de oportunidades y actuar con cero tolerancia a la discriminación, la violencia y el acoso” como lo hacen en su compañía, donde buscan generar una cultura de inclusión no sólo de género, sino también para la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad.

Por su parte, la vicepresidenta de operaciones TI e infraestructura en STP, Angélica Arana, afirmó que en el mundo fintech hay gran presencia y aportación de las mujeres, tanto que el 41.4% de las startup en el país tienen mujeres fundadoras o cofundadoras.

Por su parte, la head de asuntos gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Energy, Priscilla Zozaya, destacó que las iniciativas de su organización en favor de los temas mencionados les ha ayudado a contar con 23% de mujeres en su plantilla laboral, no obstante, aún tienen camino por recorrer, ya que para 2023 esperan sea más de 30%.

Las líderes coincidieron en que fomentar programas de diversidad e inclusión al interior de las empresas es fundamental pata contribuir a la apertura de nuevas y mejores oportunidades laborales para las mujeres y para fortalecer a las organizaciones, ya que hay estudios que demuestran, esto tiene un impacto positivo en las mismas.