Nuevos puestos de liderazgo disponibles en empresas

Los nuevos puestos se enfocan en cubrir áreas de análisis de datos, sustentabilidad, atención al cliente y experiencia de los trabajadores

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 .  (Foto: Pixabay.)

Además de las 7 posiciones tradicionales (CEO, CFO, COO, CHRO, CTO, CM y CCO) de liderazgo que conocemos, la firma consultora PageGroup, señaló en su “Estudio de Remuneración 2023 LATAM”, que los puestos directivos o de alto rango se han ampliado para cubrir áreas de datos, sustentabilidad, atención al cliente y experiencia que antes no se consideraban en las empresas.

De acuerdo con el informe, es por eso que hoy nos encontramos con nuevos puestos como Chief Happiness Officer (CHO), Chief Sustainability Officer (CSO), Chief Inclusion Officer (CIO), Chief Data Officer (CDO), Chief User Experience Officer (CUXO), Chief Automation Officer (CAO), Chief Strategy Officer (CSO), Chief Customer Officer (CCO) y Chief Productivity Officer (CPO).

La Associate Principal de Page Executive México, Isabel Bulos, aseguró que a través de sus responsabilidades, estos profesionales aportan valor a las compañías; por ejemplo, 8 de cada 10 ejecutivos considera que el CHO es el que más influye en el bienestar de los trabajadores, ya que ayuda a que se sientan felices e implementa mejores canales de comunicación, escucha las ideas del personal, propuestas o insatisfacciones y les ayuda a equilibrar su tiempo; en México tiene un impacto del 14.0%.

¿Cómo son los nuevos puestos directivos?

El CSO es el que supervisa las actividades de sostenibilidad en organización, ayuda el desarrollo de estrategias sustentables, por ello, al menos 4 de cada 10 ejecutivos la ubican entre las tres posiciones más relevantes del año.

En tanto, el CIO crea un ambiente equilibrado en diversidad, equidad e inclusión, valores que promueve mediante programas y estrategias de colaboración entre trabajadores y directores; en México su impacto es del 11.1%.

El CDO se enfoca en la gestión analítica del negocio, monetización, infraestructura, diseño de arquitectura, seguridad y ética de datos, así como de su gestión de su gobernanza, gracias a su alto dominio en matemáticas y sistemas de información; en el país tiene un impacto el 53.9%.

Mientras tanto, el CUXO es una persona con alta sensibilidad hacia el servicio, conocimiento del negocio, de su mercado y siempre se pone en el lugar del consumidor. El CAO está en contacto con el área de IT, el negocio y la fuerza comercial para reducir costos y aumentar facturación y rentabilidad gracias a su visión analítica y estratégica multisectorial en procesos de automatización.

Asimismo, el CSO equivale al VP de Estrategia o Director de Estrategia, reporta al CEO y es responsable del desarrollo, gestión de estrategia y visión corporativa de la compañía, además, desarrolla nuevos mercados y en el país tiene un pacto de 46.8%.

El CCO es responsable del cliente, su comunicación, toma del pedido, producto, despacho, facturación, pago y post venta para generar un alto nivel de fidelización; suelen tener formación de negocios y cursos o maestrías vinculadas a CX, UX, marketing y design thinking; en México tiene un impacto del 22.9%.

Finalmente el CPO es responsable de la productividad de la empresa, interactúa con todos los miembros del comité de gestión y es considerado el puesto con mayor impacto en resultados para las empresas, en el país su impacto es del 11%.