Estados no pueden garantizar trabajo de mujeres: IMCO

Guanajuato ocupa el último lugar del ranking, principalmente por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas -más de 48 horas semanales-

.
 .  (Foto: iStock)

Ninguna entidad ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

En su informe "Estados #ConLupaDeGénero" indicó que los estados con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados. Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos. 

No obstante, en cuanto al nivel de desempeño en las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, ninguna entidad obtuvo un nivel muy alto ni muy bajo. 

A detalle, la Ciudad de México se ubica como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres. Su población femenina está mejor preparada, ya que 60% cuenta con, al menos, estudios de nivel medio superior. Otra de las variables en las que la CDMX observa un buen desempeño es la tasa de embarazo adolescente (10.6%), que está directamente relacionada con la falta de oportunidades laborales futuras para las jóvenes. 

Por su parte, Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio tienen una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47%), y en pobreza laboral (29%), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. 

Mientras que Guanajuato ocupa el último lugar del ranking, principalmente por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas -es decir, más de 48 horas semanales-. Además, observa una mayor desigualdad en términos del trabajo no remunerado, pues las mujeres de la entidad dedican 79% más tiempo que los hombres a estas actividades, lo que acapara o limita el tiempo que pueden ofrecer en el mercado laboral.

Al respecto, el instituto destacó la necesidad de erradicar la violencia de género a la par de: 

  1. Medir y transparentar el porcentaje de mujeres por nivel de puesto, principalmente para el sector privado, academia y sociedad civil. Es necesario contar con información que permita identificar y monitorear las brechas de género en el mercado laboral para diseñar políticas públicas y corporativas con base en evidencia
  2. Incentivar ambientes laborales más inclusivos que sean compatibles con la corresponsabilidad de cuidados, por ejemplo, a través de extender los permisos de paternidad, reconocer a los centros de trabajo o contar con un portal de buenas prácticas de inclusión de mujeres