Nearshoring empuja la generación de empleo

Los estados del Bajío como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí han sido los más beneficiados en creación de empleo

.
 .  (Foto: iStock)

Los indicadores laborales de marzo se ubicaron en sus mejores niveles de los más recientes años, y todo, ¿gracias al nearshoring? La recolocación tuvo un impacto en varios estados y el beneficio económico trajo y continuará con la tendencia alcista del PIB.

“La tasa de desempleo, por ejemplo, bajó de 2.72%, un registro que de por sí ya había marcado un mínimo de 18 años, hasta 2.39%, lo que la coloca como la más baja de los países del G20, algo que tampoco había sucedido con anterioridad”, indicó la firma Monex.

En ese tenor, le empresa señaló que la tasa de participación subió de 60.2% a 60.5%, lo que refleja que la generación de empleo fue superior al crecimiento que tuvo la población laboral.

De manera un poco más desglosada, la Población Ocupada creció en 668,925 personas, arriba del promedio de 545 mil que se registra en los 5 marzo previos sin considerar al año de la pandemia.

La Población Económicamente Activa se incrementó en 483 mil personas para llegar a casi 60.5 millones, una cifra que constituye el 65% de los 100 millones de habitantes que INEGI estima se encuentran en edad de trabajar.

¿Qué estados fueron los que tuvieron una mayor alza?

Los estados del Bajío como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí han sido los más beneficiados en la creación de nuevos puestos laborales, pero también destacan entidades como Baja California, que ha logrado una disminución en su tasa de desempleo desde niveles cercanos a 3% hasta 1.55% en los últimos 6 meses.

“El mercado laboral parece reflejar la contundencia de las tendencias de reciente aparición en la economía mexicana y provee evidencia sobre la magnitud de las oportunidades que proyecta el nearshoring en los años por venir”, reiteró.