Estudio demuestra que trabajadores mexicanos son un riesgo para empresas

Los accidentes laborales representan un costo promedio de 2,500 a 10,000 dólares

.
 .  (Foto: Getty)

Contratar a operadores que cubran al mismo tiempo un perfil profesional y de honestidad se ha vuelto cada vez más difícil, de acuerdo con el Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes Industrias, de MIDOT, que analizó a 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de riesgo y que reveló, dos de cada 10 son un riesgo por comportamientos inadecuados.

Sobre este punto, MIDOT añadió que las conductas inseguras de los empleados causan hasta un 80% o 90% de los accidentes laborales, representando un costo promedio de 2,500 a 10,000 dólares, en tanto que uno de mayor gravedad puede llegar a costar hasta los 50,000 y 80,000 dólares.

El estudio evidenció que estos colaboradores no cumplen con los protocolos de seguridad y esto supone un riesgo económico y reputacional para la empresa en la que laboran, ya que existen retos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención por parte de los empleados.

Por ejemplo, en la industria de Conducción vial (transporte, que está vinculada a logística, un sector que tiene un alto desempeño en el país, tiene desafíos relevantes, ya que solo un 17% de los candidatos que aplicaron la prueba se ubicaron en “Muy bajo riesgo”, lo que significa que el resto tiene muchas áreas de oportunidad.

El estudio destacó que está siendo difícil contratar a operadores que cubran un perfil profesional y de honestidad al mismo tiempo en ese sector, aunque no es el único, ya que en el caso de la Minería, el cual representa el 3.06% del PIB nacional, según la Secretaría de Economía, tiene un desafío con el 19% de los candidatos.

Si bien, esta industria es la que más empleo genera, según la Cámara Minera de México (Camimex), al hacer la evaluación, se encontró que el porcentaje antes señalado mintió en su evaluación laboral, lo que recuerda, la suplantación o falsedad de datos puede ser un factor de riesgo por lo costos que representa contratar a un empleado que miente.

Al respecto, el Managing Director de MIDOT México, Fernando Calderón, indicó que el reto principal para las empresas es hacer conciencia sobre la importancia de crear una cultura de seguridad inteligente, aplicar evaluaciones innovadoras e identificar a los candidatos y colaboradores con riesgos altos de conductas peligrosas y accidentes en el lugar de trabajo.

Finalmente, MIDOT resolvió que se podrían generar alertas cuando se identifica una brecha entre los perfiles de seguridad de los candidatos y el nivel de riesgo de su trabajo.