¿Cómo alcanzar el éxito laboral ante la desigualdad de género?

De acuerdo con un estudio del IMCO, solo el 4% de los puestos de dirección general son ocupados por mujeres

.
 .  (Foto: Getty)

Si la participación de las mujeres fuera equitativa respecto a los hombres en el trabajo formal, el PIB crecería hasta un 70% para 2025, señaló la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), además, datos del Observatorio Internacional de Salarios Dignos indican que el trabajo de las mujeres vale alrededor de 60 mil millones de pesos diarios.

No obstante, el Observatorio añadió que el 70% de los empleos de las mujeres son informales, lo que marca una clara desigualdad, ya que solo 3 de cada 10 están empleadas, compartió la experta en brand equity, Nathalie Darres, quien agregó, los obstáculos más comunes “son la falta de políticas empresariales y públicas” que fomenten el desarrollo.

Además, recordó que la desigualdad salarial y estereotipos de género aplicados al trabajo son otros retos a los que se enfrentan las mujeres al buscar oportunidades laborales, además de la falta de apoyo, de acceso a ascensos e inequidad en los procesos de selección y la “discriminación si se es madre o se está embarazada”.

La experta en marketing y negocios aseguró que las madres trabajadoras llegan a carecer de políticas “públicas o apoyo del gobierno que respalde su crecimiento laboral”, y aunque las mujeres forman parte del 36% de las plantillas laborales, su participación se reduce a 21% en direcciones y 4% en dirección general, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Por lo anterior, Darres recomendó emprender un negocio para explotar los pasatiempos de forma económica y profesional y buscar nuevas oportunidades de crecimiento en otras organizaciones, ya que “hay que atreverse a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y levantar la mano por ellas”.

Además de enfocarse en la red de contactos y apoyos con alianzas con mujeres y hombres de diferentes niveles que permitan “compartir conocimiento, consejos, contactos y empleos”, así como exigir pagos dignos, plantear necesidades como apoyo de guardería, campamentos vacacionales, salas de lactancia, prestaciones, etcétera.

Por otro lado, sugirió aprender de los errores, eso significa utilizar la información y experiencia obtenida de ellos para mejorar procesos, pulir habilidades y tomarlo como una forma de obtener conocimiento.

Finalmente, la experta recordó que “las mismas empresas y el gobierno deben garantizar condiciones que impulsen a las mujeres a fin de paliar la situación actual, sin embargo, estoy segura de que estos consejos te serán de utilidad; te deseo éxito”.