¿Tu empresa tiene lo necesario para ser incluyente?

El Comité de Diversidad e Inclusión está compuesto por tres verticales: género, racial y sexual

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 .  (Foto: iStock)

La mayoría de los actos de discriminación se cometen en el ámbito laboral, por ello es importante, que se construyan espacios de trabajo seguro, indicó Justo.mx

“Contar con espacios seguros en el ambiente laboral es fundamental, ya que de acuerdo con datos de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), l@s mexican@s pasan aproximadamente 1,137 horas en el trabajo, es decir, cerca del 24% de las horas totales del año”, destacó. 

Al respecto refirió que el Estudio de Remuneración PageGroup México 2022 - 2023 indicó que el 70% de los mexicanos opina que cualquier persona puede expresar libremente su orientación sexual y más del 80% considera que su empresa tiene todo lo necesario para promover políticas de diversidad e inclusión, sin embargo, el 40% cree que es importante  redoblar esfuerzos en los campos de actividades y comunicación laboral.

Diego Halffter, Chief Data Officer y Juan Pablo Saldaña, Vicepresidente de Nuevos Negocios, ambos fundadores de Jüsto, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ e impulsores del Comité de Diversidad e Inclusión, iniciativa de la startup mexicana que nació siendo diversa. 

“Como miembro de la comunidad LGBTIQ+ sé que es vital dar visibilidad a los temas de diversidad en el entorno laboral, sobre todo para brindar las herramientas necesarias para establecer un espacio seguro y de confianza. Por ello, en 2022 creamos el Comité de Diversidad e Inclusión que nació de justicier@s para justicier@s, donde de manera activa escuchamos a nuestr@s colaborador@s para construirn@s a nosotr@s mism@s”, señaló Halffter. 

El Comité de Diversidad e Inclusión está compuesto por tres verticales: Género, Racial y Sexual, mismas que de manera horizontal se nutren de Educación y Comunicación. Además, existe una segunda iniciativa dentro de la startup: Desarrollo de Procesos de Selección Justos en Jüsto, en donde no importa el género, la orientación y/o preferencia sexual u orígenes, quien merezca ser candidat@ a una posición dentro del supermercado 100% digital lo va a lograr como resultado de sus méritos. 

“Jüsto está conformado por un equipo que nació diverso y no es un tema de cuotas ni de hacerlo por quedar bien afuera, lo hacemos por convicción y porque la diversidad es una realidad”, destacó Juan Pablo Saldaña. “Si hacemos una comparativa cuantitativa, significa que el 33% del tiempo de vida de Jüsto ha contado con un comité de diversidad, pues estamos convencidos que entre más representatividad haya dentro del equipo tendremos un mayor impacto positivo con nuestr@s usuari@s”, puntualizó. 

Una de las principales características dentro del ADN de Jüsto es la innovación, pieza clave para lograr revolucionar la industria de los supermercados. La diversidad es la fuerza motriz del desarrollo, pero no solo en el ámbito económico, también aplica para el desarrollo intelectual, emocional y moral. 

“La innovación se puede dar desde diferentes contextos y orígenes, pero creo que en la actualidad las innovaciones que realmente generan impacto son las que tienen los mayores puntos de vista desde su creación”, opinó Juan Pablo Saldaña,  Vicepresidente de Nuevos Negocios de Jüsto. “Mientras que tu equipo esté formado por perfiles diferentes vas a tener una propuesta, producto o servicio mucho más completo, lo cual allá afuera hará que resuene en más personas y que tenga más representación”, concluyó. 

“Aún hay mucho que aprender del concepto “diversidad”, porque cuando hablamos de diversidad hablamos de todos sus aspectos y también están incluidas todas las generaciones con distintas capacidades de pensamiento. Es la diversidad lo que promueve que cada persona saque lo mejor de sí mism@s, por eso creo tan relevante que haya diversidad en Jüsto, porque te permite poder ser tú mismo y dar tu mejor versión”, señaló Diego Halffter.