Segundo semestre de 2023 tendrá muchas vacantes

El aumento en contrataciones aunque habla bien del panorama laboral, también responde a una alta rotación de personal

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el  estudio “Intención de contratación para el segundo semestre de 2023”, realizado por Pandapé  durante el segundo semestre de 2023 el 89% de las empresas planea contratar más personal. 

Sin embargo, esta previsión optimista se explica principalmente por un aumento en la rotación laboral. De hecho, el 61% de las empresas mexicanas ha experimentado rotación en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío importante que deben abordar, aunado a la escasez de talento, que continúa siendo una preocupación para un gran número de empresas. Así, alta rotación (49%) y escasez de talento (65%) son los dos principales desafíos a los que deberán hacer frente las empresas mexicanas en lo que resta del año.

“Se dibuja un panorama retador para las organizaciones, donde los equipos de RRHH deben apuntalar la gestión de los colaboradores para crear entornos más comprometidos, acompañados y felices. Así, revertir la fuga y escasez del talento serán parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio en el corto plazo”, explica Haydeé Jaime López, Especialista en Comunicación de Pandapé.

Para hacer frente a esta situación, la mayoría de las empresas (84%) prevé abordar la rotación interna con estrategias de fidelización. La competencia por atraer y mantener a profesionales cualificados se intensifica. 

Al respecto, la firma indicó que las empresas deben enfocarse en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones. Para ello sugirió:

  • Ofrecer una Propuesta de Valor para el Empleado, los profesionales de Recursos Humanos coinciden en que además del aumento de salarios, otras palancas como ofrecer formación específica en la empresa, flexibilidad son estrategias clave en los procesos de contratación
  •  Employer Branding, ya que permite a las empresas destacar y fortalecer su reputación como empleadores confiables y deseables. Esto implica desarrollar una imagen de marca, comunicar de manera efectiva los valores y la cultura corporativa, y establecer una conexión emocional con los candidatos potenciales. Las empresas que invierten en Employer Branding tienen mayores posibilidades de atraer a los mejores talentos y construir equipos de alto rendimiento

Por otro lado, Pandapé destacó la necesidad de incluir la tecnología en la gestión de los recursos humanos, pies  la digitalización de los RRHH es una realidad y es necesaria, ya que además de optimizar los procesos y ayudar a disminuir la rotación en un 50%, permite a los departamentos del sector a analizar y generar data valiosa con encuestas de satisfacción, evaluaciones de desempeño, diagnósticos y comunicación efectiva.

Con todo ello pueden surgir las estrategias indicadas para conseguir colaboradores más felices no sólo en lo personal, sino también en lo laboral, en un contexto en el que en ciertas ocasiones la remuneración económica pasa a segundo plano para un colaborador, cuando cuenta con un entorno agradable.

“En definitiva, el mercado laboral en México presenta una oportunidad emocionante tanto para las empresas como para los profesionales. La previsión de contratación positiva refleja la confianza en el desarrollo económico del país y la voluntad de las empresas de invertir en su crecimiento y expansión. Por todo ello, es fundamental que las empresas continúen adaptándose a las demandas del mercado laboral y mejoren sus estrategias de atracción y retención de talento”, concluyó.