Aunque el aumento de la reforma laboral en materia de vacaciones motivó a que los trabajadores mexicanos de tomaran un descanso, no todos esos empleados se desconectarán completamente de sus deberes laborales, señaló un estudio reciente de OCCMundial.
A través de su Centro de Carrera Profesional en Línea, la OCC encuestó a 4 mil 700 profesionistas sobre cómo vivirán las vacaciones de verano, y los resultados fueron sorprendentes pues resulta que al menos un 66% de ellos si tomará días de descanso, es decir, un 26% más respecto al año anterior cuando fueron 46%.
Mediante un comunicado fechado al 19 de julio de 2023, la bolsa de trabajo señaló que solo 3 de cada 10 de los que participaron en la encuesta y trabajan tomarán vacaciones este verano, 26% algunos días y 3% tendrán su período vacacional completo para aprender nuevas habilidades (25%), otros no tienen planes (20%), visitarán lugares cercanos (8%), no saldrán de casa (7%) y un par viajará al extranjero (6%).
Lo cierto es que un 32% de los trabajadores aseguró que pese a la reforma en materia de vacaciones, su empresa no les dijo nada sobre la actualización de sus días de descanso, y al menos un 12% desconoce totalmente el tema, el resto del porcentaje aseguró que sí le informaron sobre ello.
¿De qué depende que los trabajadores tomen vacaciones?
Al menos 4 de cada 10 de los encuestados por OCC señaló que toma entre 3 y 5 días en estas vacaciones de verano, un 21%no lo hace, 22% tiene días establecidos que dependen de su carga de trabajo, 14% toma de 1 a 2 semanas y 3% sí toma más de 2 semanas continuas en el periodo, la gran mayoría lo hace para desconectarse y descansar.
De hecho, sobre este punto un 27% confesó que los fines de semana le son suficientes para el desconectarse y descansar, mientras 18% aseguró que no necesita hacerlo; sobre este punto, 41% añadió que sí se desconecta en este periodo, 24% no lo hace pero es por decisión propia, 17% se mantiene en línea por solicitud de su empleador y 10% para supervisar a su equipo.
En lo que va del año, un 44% de los trabajadores aseguró que ha presentado estrés ocasionalmente, 32% dijo que nunca lo ha sufrido, 18% sí y muchas veces y 6% todo el tiempo, incluso en sus vacaciones o momentos de descanso, ya que se sienten poco productivos, que pierden el tiempo u oportunidades.
¿Cómo lidian con el estrés por vacaciones?
El 53% de los colaboradores expusieron a OCCMundial que pasar tiempo de calidad con la familia, pareja y amistades les ayuda a minorar el estrés, 46% prefiere tener tiempo para sí y hacer actividades que disfruta, 35% para alguna actividad física, 32% viajar, 31% puede disminuir su estrés en vacaciones si planifica sus tareas antes de irse y 27% se desconecta completamente.
Pero una vez regresan de vacaciones, 56% aseguró que se sienten muy relajados y con mucha energía, no obstante, 34% están relajados pero se estresan al volver, 7% están igual y 3% no se siente descansado.
Finalmente, aunque a 7 de cada 10 regresa de vacaciones a continuar con sus tareas de forma regular, un 28% confesó que le cuesta trabajo volver a la rutina y al 5% se le dificulta retomar actividades.