Beneficios de un mercado tecnológico más inclusivo

Es indispensable cambiar la conversación de las tareas de cuidado para que las mujeres puedan aceptar puestos de mayor responsabilidad

El sector tecnológico ha tenido un crecimiento exponencial, lo que se traduce en un mercado laboral con sueldos por encima del promedio; no obstante, suele ser un ambiente en el que solo hay espacio para los hombres, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), solo tres de cada 10 profesionales STEM son mujeres. 

Asimismo, un estudio realizado por el Grupo de Expertos "Igualdad de Género en la Sociedad  Digital" (GEIGSD) en América Latina reveló que menos del 20% de las vacantes  tecnológicas son ocupadas por mujeres. 

En ese sentido, Mphasis señaló que la diversidad e inclusión en el sector es relevante, no solo para dar espacio a otros perfiles a participar, sino para que la tecnología se desarrolle de mejor manera y las empresas de la industria tengas más y mejores ganancias. 

Datos de la firma señalaron  que el concepto de DEI (diversidad, igualdad e inclusión, por sus siglas en inglés) atrae a las empresas mayor innovación y mejora de la retención de los empleados, además de 35% más posibilidades de superar a sus competidores. 

Al tiempo, Mphasis detectó que las empresas diversas tienen un 70% más de probabilidades de captar nuevos  mercados (HBR), además de que permear estos valores en los equipos directivos genera 19% más ingresos. 

"El sector tecnológico actual es global. La tecnología básica es la misma en todo el  mundo. Esta es una de las razones por las que la diversidad y la inclusión son  importantes: lo que construyes lo utiliza gente de todo el mundo. Por eso es  importante saber qué funcionará en otros países y culturas mientras se desarrollan  los productos y el software. Además, los procesos de pensamiento que se emplean  en el diseño de los productos también deben proceder de un equipo diverso. Si se  construye con un equipo muy homogéneo, es muy difícil proyectar las necesidades  de grupos tan diversos", indicó al respecto la vicepresidenta senior, global delivery, de Mphasis, Rekha Vijayalakshmi. 

Ahora bien, sí hay pluralidad en esta industria, no obstante, aún hay un largo camino por recorrer, la especialista apuntó que hay  inclusión en el sector tecnológico, pero aún existen obstáculos para que haya  tanta inclusión como desearíamos, y esto también varía alrededor del mundo.

Detalló que en los puestos iniciales suele ser más sencillo ingresar, el mayor problema radica en los puestos más altos, "sólo un  pequeño porcentaje de mujeres de nivel superior o senior están en el sistema. Esto  podría deberse a una serie de retos a los que se enfrentan, tanto en el lugar de  trabajo como en casa, que les impiden avanzar."

Las tareas de cuidado como corresponsales de la falta de inclusión 

Vijayalakshmi indicó que las mujeres se sienten condicionadas desde muy jóvenes y esto las lleva a pensar  que las responsabilidades de cuidado recaen solamente en ellas, lo que las detiene a la hora de aceptar o postularse para posiciones de mayor responsabilidad o demanda de tiempo. 

Al respecto, propone tres pasos para remediar la situación: 

1. Dar valor a las mujeres a través de conversaciones  de que no es 'una' u 'otra'; una carrera fuerte y en crecimiento no significa que  tengas que renunciar a tu familia, ambas cosas son posibles
2. Eliminar los prejuicios y crear aliados  entre los hombres del equipo ayudándoles a ver a la persona de forma holística y lo  que aporta al equipo
3. La empresa debe proporcionar un camino claro y  una guía paso a paso sobre cómo llegar hasta la meta

"Creo que marca la diferencia cuando las mujeres tienen voz, la calidad de las  decisiones es mejor. Así que a los jóvenes sólo les diría: tengan el valor de dar un  paso adelante, de ver el mundo y dejar su huella. Cuentan con el apoyo de muchos.  Ese es mi mensaje", concluyó la experta con más de 25 años de experiencia en servicios de TI e  I+D, con un enfoque en la transformación y el cambio organizacional.