¿Con qué salario se determina la indemnización constitucional?

Calcular la base salarial adecuada es crucial al calcular indemnizaciones laborales. Es la que se posee justo al momento de surgir el derecho a dicha indemnización

Cuando un trabajador es despedido injustificadamente, tiene derecho al pago de una indemnización constitucional de tres meses de salario diario integrado, o a elegir que le sea repuesto su trabajo que le fue despojado (arts. 123, apartado A, fracc. XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 48, LFT).

Si se opta por el pago de la indemnización como acción principal, para cuantificar su monto, se toma como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones que lo integran -salario diario integrado- (arts. 84 y 89, LFT).

Pago de la indemnización constitucional 

Por tanto, si durante el trámite del juicio laboral surgen aumentos a la remuneración en el puesto que desempeñaba el empleado, eso no significa que al momento de pagar la indemnización constitucional a la que hubiese sido condenado el patrón, se entere con el sueldo actualizado, porque el vínculo de trabajo finalizó desde que se dio el despido

LEE: INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL, ¿CONDICIONADA A UN MÍNIMO DE ANTIGÜEDAD? 

De ahí que no se deba ordenar abrir del incidente de liquidación para cuantificar las posibles diferencias que pudiesen presentarse, caso contrario a lo que ocurre cuando se demanda la reinstalación, en donde sí procede la actualización del salario.

Lo anterior se confirma con la tesis de rubro: SALARIO PARA EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL. ES EL PERCIBIDO EN LA FECHA EN QUE CONCLUYÓ EL VÍNCULO LABORAL, Registro digital: 2026782.

Si desea profundizar sobre el cumplimiento de las resoluciones laborales se recomienda la lectura del tema CÓMO CUMPLIR CON UNA SENTENCIA O LAUDO LABORAL disponible en nuestra revista digital 537 del 31 de julio de 2023.