La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), han realizado más de 3 mil acciones de inspección en materia de subcontratación laboral.
A través del boletín 39/23, fechado al 14 de agosto de 2023, se informó que tras su realización e irregularidades encontradas, se han impuesto multas por 27 millones de pesos, esto por vulnerar los derechos de las personas trabajadoras; además, se han cancelado 1,755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE).
Y también se han iniciado procesos sancionatorios en contra de las compañías beneficiarias de los servicios; y gracias al trabajado realizado entre el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS, mediante sus mecanismos de intercambio de información, más de 33 mil constancias de registros REPSE se encuentran en investigación.
A fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras, la autoridad laboral en colaboración con el resto de autoridades “mantienen una permanente vigilancia del cumplimiento de la normatividad para que la reforma en materia de subcontratación siga avanzando”, y es que sumado a los procesos sancionatorios, se han emitido criterios de inspección en la agroindustria y el sector hotelero.
Resultados de la reforma en materia de subcontratación laboral
A 2 años de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero, lo cual hizo que los patrones cumplieran activamente y realizaran el ajuste a sus plantillas en tiempo y forma sin generar distorsión en el mercado laboral sin ocasionar incrementos en el número de bajas ante el IMSS.
Asimismo, el salario base de cotización tuvo un aumento del 27.4%, pasando de $469 a $597, y en el caso de las mujeres el incremento fue del 29%, lo que muestra un avance, no obstante, conscientes de que aún hay empresas que siguen incumpliendo y violando los derechos de sus trabajadores, la STPS puso a disposición los siguiente medios de contacto para denunciar irregularidades:
- Número telefónico del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo: 553000 2700 extensiones 65338, 65354 y 65314 (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
- Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx