En un juicio laboral la carga de la prueba recae en el empleador; no obstante, el trabajador puede exhibir las pruebas que considere necesarias para demostrar la procedencia de su reclamación (arts. 776, 777, 784, fracc. IV, y 872, apartado A, fracc. VI, LFT).
Durante el desahogo del procedimiento puede ocurrir que dos pruebas lleguen a tener el mismo alcance y valor, pero acrediten simultáneamente dos hechos distintos, lo que ocasiona que estas se neutralicen, a menos que existan otros elementos que robustecen a alguna de ellas.
Cómo se da esa neutralización de pruebas
Por ejemplo, cuando el patrón argumente que el trabajador incurrió en más de tres faltas injustificadas y a su vez el trabajador señale que fue objeto de un despido injustificado, es posible que por medio de dos pruebas (confesión del empleado de que faltó y la omisión de exhibir la lista de asistencia) ambas partes acrediten su postura, por lo que de no existir otra probanza que fortalezca alguna de ellas, se dará la neutralización de estas.
Frente a tal situación, si la empresa no notificó el aviso de rescisión correspondiente, subsiste la presunción legal de que la terminación fue sin motivo (arts. 47, antepenúltimo párrafo, y 784, fracc. IV, LFT).
Lo anterior conforme a la tesis aislada de título: DESPIDO INJUSTIFICADO. LA FALTA DE AVISO POR ESCRITO AL TRABAJADOR DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL GENERA LA PRESUNCIÓN LEGAL DE SU EXISTENCIA, ANTE LA NEUTRALIZACIÓN DEL VALOR DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS POR LAS PARTES EN EL JUICIO LABORAL, registro digital 2026755.