El lean manufacturing empieza en RRHH

77% de las empresas mexicanas que implementaron el Lean Manufacturing lograron una mejora en la eficiencia y productividad

.
 .  (Foto: iStock)

El lean manufacturing es prácticamente una guía para optimizar operaciones y alcanzar la máxima calidad por lo que su núcleo debe ser una comunicación corporativa excepcional y esta debe abarcar todos las áreas de la organización, comenzando por aquellas operativo administrativas, como es el caso de Recursos Humanos, severó Sesame.

Explicó que es una metodología japonesa que comienza identificando lo que los clientes valoran y mapeando todo el proceso de producción para detectar ineficiencias, y una vez identificados los desperdicios, como sobreproducción, tiempos de espera y procesos excesivos, se eliminan o minimizan, fomentando siempre la mejora continua.

Detalló que esta demuestra ser una de las más efectivas para optimizar los procesos de producción al eliminar desperdicios y mejorar la eficiencia, porque su enfoque se centra en la eliminación de actividades que no agregan valor, en el caso de la gestión de talento, la firma recomendó: 

  • Selección y contratación: Los principios del Lean Manufacturing pueden aplicarse para agilizar el proceso de reclutamiento, mejorando la velocidad, ahorrando recursos y brindando una experiencia más positiva a los candidatos. Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) analizan datos y patrones para ofrecer sugerencias sobre las mejores opciones

  • Entrenamiento y desarrollo: Un análisis avanzado de datos puede revelar las fortalezas y debilidades de cada colaborador, lo que permite crear planes de formación y capacitación personalizados. Esto optimiza la productividad y aprovecha al máximo las oportunidades de crecimiento, sin desperdiciar tiempo ni recursos, maximizando los ya disponibles

  • Evaluación del desempeño: A menudo son costosas en términos de tiempo y recursos. Sin embargo, la tecnología puede eliminar tareas no productivas, evitando desperdiciar tiempo y dinero innecesariamente.

  • Encuestas y generación de informes: A través de un software de gestión basado en IA, es posible automatizar la creación y el envío de encuestas. Los datos se procesan de manera inmediata, incluso en tiempo real, generando informes que permiten medir y rastrear indicadores desde cualquier ubicación.

  • Control de asistencia: Un reloj checador digital con funciones biométricas puede prevenir confusiones y el uso indebido de identidades, ahorrando tiempo y dinero al evitar corregir errores y realizar una revisión de registros de manera manual.

  • Gestión del tiempo y la productividad: Mantener un entorno de trabajo organizado y eficiente contribuye a una mayor productividad. La implementación de un gestor de tareas y tiempos avanzado, basado en tecnología, permite distribuir y equilibrar las cargas laborales, medir el rendimiento y reducir costos, mejorando la rentabilidad del proyecto. Además, proporciona datos para tomar medidas anticipadas y calcular horas extras de manera precisa y automatizada, asegurando una aplicación justa de autorizaciones y compensaciones.

"La implementación de Lean Manufacturing en la gestión de capital humano debe ser adaptada a las necesidades y características específicas de cada organización, y frente a las principal demanda de la industria 4.0, implementarse con el objetivo de transformar al área de RH, en una más estratégica, resiliente, eficaz, automatizada, y flexible con base en una digitalización inteligente", destacó Sesame. 


(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)


¿Qué empresas utilizan lean manufacturing?

Como muestra de su efectividad,  ha sido adoptado por empresas como Toyota, Ford, General Electric, Intel, Boeing, Amazon y Nike, y si bien son los grandes corporativos los que han madurado esta metodología, muchas Pymes la han incorporado a sus procesos, pues representa una solución para reducir costos, aumentar valor y ser más eficiente

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), 77% de las empresas mexicanas que implementaron el Lean Manufacturing lograron una mejora en la eficiencia y productividad, mientras que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), asegura que aquellas organizaciones que la implementaron, redujeron costos en 30%.