Dentro del reglamento interior de trabajo (RIT) se implementó aplicar pruebas antidopaje a todos los colaboradores; sin embargo, queremos administrarlas a los empleados subcontratados para constatar que no ponen en riesgo la vida de nuestro personal y las instalaciones de la empresa. Qué opinan sobre el particular
Los exámenes antidoping son legales siempre que el patrón y sus trabajadores convengan su aplicación y tal hecho se plasme en el RIT debidamente registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel). Esto, invariablemente que se le garantice en todo momento la confidencialidad de los datos sometidos a la prueba, y limitándola a la finalidad pretendida y sin que se atente contra su dignidad (arts. 51, fracc. IX; 423, fracc. VIII, LFT; 6o. y 21, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares).
Así las cosas, aunque la evaluación médica resulte necesaria como protección de quienes se ubiquen en las instalaciones de la empresa, no pueden extenderla hacia los subordinados que les son ajenos a esta, ya que ustedes no tienen facultades de mando.
De ahí que, si ustedes pretenden que los prestadores de servicios especializados realicen exámenes médicos a su personal, aquellos tendrán que establecer en su RIT la aplicación de las pruebas antidopaje.