Salario emocional que puedes ofrecer a tus trabajadores

El salario emocional motiva a los colaboradores, reafirma su compromiso con su empresa y mejora su calidad de vida

.
 .  (Foto: iStock)

El salario emocional cada vez cobra mayor relevancia en México, especialmente entre los trabajadores más jóvenes, y es que más allá del sueldo, el 41% de los empleados busca puestos en los que tengan oportunidades de desarrollo profesional, señaló la plataforma de reclutamiento y gestión de talento, Pandapé.

La plataforma agregó que otra de las motivaciones de los candidatos para aceptar un empleo es el ambiente laboral (27%), oportunidades de desarrollo profesional (41%) y balance entre trabajo y vida personal (35%).

El salario emocional es un conjunto de beneficios, no solo económicos, que ayudan a los equipos de trabajo a sentirse cómodos para mejorar su calidad de vida, bienestar e impulsar su desempeño, también para evitar la rotación de personal y atraer a colaboradores.

De acuerdo con la Marketing Communications Specialist de Pandapé, Haydeé Jaime, las compañías tienen que “comprender que para atraer a los candidatos más adecuados”, necesitan atender las necesidades que evocan el salario emocional, esto con el objetivo de “contribuir en la felicidad laboral de los colaboradores”.

¿Qué puede incluir el salario emocional?

Pandapé añadió que los principales componentes del salario emocional que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores son:

  1. horarios flexibles
  2. conciliación entre vida personal y laboral
  3. clima laboral y cultura de empresa
  4. oportunidades de desarrollo de habilidades y conocimientos
  5. reconocimiento de logros y compensaciones
  6. bonos por productividad
  7. atención psicológica o de otro tipo de salud
  8. impulsar actividades de recreación entre compañeros
  9. apoyo a padres y madres con hijos
  10. descuentos para visitar lugares o realizar actividades

Haydée Jaime reconoció que aunque “recibir un buen sueldo es imprescindible”, no es “suficiente para garantizar el compromiso y bienestar de los colaboradores en el trabajo”, ya que los trabajadores más jóvenes dan mayor propósito a su labor y compromiso con su organización a partir de cómo reciben apoyo de esta.

“Al implementar una estrategia de captación de talento con salario emocional se busca fidelizar al equipo y reconocer que la satisfacción está directamente relacionada con la productividad, lo cual, hoy más que nunca, es determinante”, concluyó Haydée Jaime sobre el tema de como impulsar el trabajo en las empresas.