¿Las empresas en México están listas para la era digital? Aunque se dice que muchas compañías ya han comenzado su proceso de digitalización, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que más del 70% de las organizaciones en el país “no se han digitalizado”, lo que muestra ausencia de “Empresas Adaptativas”.
A través de un comunicado, la compañía líder en innovación y tecnología, EPAM, describió a una “Empresa Adaptativa” como “una estrategia organizativa que se enfoca en la capacidad de una empresa para ajustarse y responder de manera efectiva a los cambios en su entorno” internos o externos, pero, ¿qué las caracteriza?
Estas compañías son ágiles, flexibles y receptivas, capaces de ajustar estrategias, procesos y estructuras de acuerdo a las circunstancias, son resilientes e innovadoras para hacerle frente a la competencia y adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes, además, tienen una visión estratégica clara a largo plazo que pueden aplicar de forma inmediata.
Ventajas de ser una Empresa Adaptativa
Por otro lado, este tipo de organizaciones que se adaptan fácilmente a la tecnología, disfrutan de fomentar la colaboración tanto dentro de la organización como con socios externos, esto para aprovechar la diversidad de conocimientos y recursos, además, su estrategia está centrada en el cliente, a quien buscan brindarle valor y excelentes experiencias.
Asimismo, fomentan la cultura de aprendizaje y desarrollo continuo, esto a través de su capital humano, a quienes los alientan a adquirir nuevas habilidades y conocimientos mediante capacitaciones profesionales que les permitan evolucionar profesionalmente.
Además, todo este conocimiento y tecnología como la automatización, la inteligencia artificial y las plataformas digitales aplicadas les ayuda a tomar decisiones basadas en análisis y datos para elegir de forma informada, responder proactivamente a cambios y hasta para predecir tendencias, así como anticiparse a posibles riesgos.
EPAM destacó “que el concepto de la empresa adaptativa ha adquirido importancia”, y las organizaciones que adopten este enfoque centrado en la tecnología, serán las que estén mejor posicionadas para prosperar en un entorno empresarial en constante cambio como el que estamos viviendo en la actualidad.