65% de los trabajadores mexicanos considera que el networking sí beneficia a las carreras de los profesionales en la actualidad, reveló la semana 171 del Termómetro laboral elaborado por OCC Mundial.
La firma detalló que el networking es una práctica común en el mundo de los negocios y la carrera profesional, la cual consiste en establecer y mantener relaciones profesionales y personales con otras personas con el propósito de intercambiar información, conocimientos y recursos, así como acceder a nuevas oportunidades laborales y aprender de otros profesionales, entre otros beneficios.
En este sentido, los encuestados destacaron tres ventajas de esta práctica:
En el inicio de sus carreras profesionales, los jóvenes que cuentan con algún contacto dentro de una empresa tienen más facilidad para encontrar un empleo de calidad desde el principio
Los trabajadores de mayor edad pueden recurrir a sus contactos, incluyendo excompañeros, para buscar una nueva oportunidad
Para aquellos que deciden emprender, el networking es una herramienta útil para promover sus servicios y atraer clientes.
Por su parte, 15% de los encuestados manifestó que tal vez sea efectivo, el 12% opinó que solo funciona para profesionales de algunos sectores y el 9% consideró que esta práctica no es efectiva para conseguir empleo.
Acerca de que si han obtenido oportunidades laborales a través de algún contacto, el 45% de los encuestados afirmó que sí ha tenido éxito obteniendo empleo cuando se acerca con algún contacto, 25% mencionó que no ha tenido buenos resultados, 17% no lo ha intentado y el 13% restante agregó que solo algunas veces le ha funcionado.