Huelga automotriz estadounidense, ¿afectará a México?

El nearshoring podría verse interrumpido derivado del alto a la producción en el país del norte

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 .  (Foto: iStock)

La huelga de la UAW (Trabajadores Automotrices Unidos por sus siglas en inglés) que inició el pasado 15 de septiembre en Estados Unidos podría tener un impacto muy amlo y afectar más de lo previsto, incluso afectando a México, advirtió la firma en servicios de auditoría, EY

Detalló que hasta el momento, tres plantas armadoras de vehículos de Ford, GM y Stellantis, llamadas comúnmente las “3 grandes”, así como 38 centros de distribución de Stellantis y GM son parte de la huelga.

La firma destacó que se trata de la acción más grande en cuanto a organización laboral del sector automotriz en Estados Unidos en más de 90 años; la última huelga que involucrara a las 3 grandes fue en la década de 1930


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 .  (Foto: IDConline)

“El escenario económico internacional amplifica su impacto: la recuperación pospandemia, junto con las pérdidas en la industria provocadas por disrupciones en la cadena de valor y la escasez de chips semiconductores, hacen que este momento sea desafiante para poder sobrellevar una huelga como esta”, subrayó. 

En ese sentido, explicó que el impacto de la huelga en México, y el resto del mundo, dependerá de cuánto tiempo se extienda y a cuántos fabricantes se sumen a esta, ya que actualmente está limitada principalmente al centro manufacturero de Michigan y estados aledaños

Sin embargo, si se llega a extender a otros estados y a un plazo mayor a un par de meses, podría tener una afectación muy fuerte en la industria automotriz a nivel global, entre las identificadas por EY se encuentran: 

Nearshoring podría detenerse, en el caso de México, el fenómeno del nearshoring y su penetración en el país ha representado inversiones significativas; y esto aunado a una huelga de gran magnitud puede resultar en un impacto negativo para la consolidación de operaciones de nearshoring en este sector. Es probable que inversiones que ya están preparadas sean retrasadas, provocando una pausa en la construcción de más infraestructura para las empresas automotrices que buscan llegar a México. De igual manera, el rol de México como productor debe ponerse en perspectiva, ya que no es una opción viable reemplazar la producción de Estados Unidos con nuestras plantas. Esto debido a que Estados Unidos tiene una capacidad productiva aproximadamente de 18 a 20 millones de automóviles anualmente, mientras que el total de México de capacidad instalada es de aproximadamente 4 millones de automóviles



Demandas salariales, si bien el sindicato de UAW ya logró tener un avance, la principal demanda dentro de su pliego petitorio es un aumento del 40% en niveles salariales para los próximos años. Debemos analizar si las armadoras realmente tienen la capacidad financiera para poder cumplir con una petición de esta magnitud, ya que, si se ven obligadas a cumplir este incremento salarial, van a buscar recortar los costos de otra forma. Esto podría ser beneficioso en el caso de México, porque los productores buscarían lugares donde pudieran hacer la manufactura a precios más bajos que en Estados Unidos, trasladando aún en mayor medida sus operaciones a nuestro país. 


La consultora concluyó que lo más probable es que la huelga se resuelva de manera rápida, ya que el gobierno de Estados Unidos también buscará prevenir daños mayores a su economía nacional. Es cierto que la economía estadounidense sigue siendo muy sólida, aunque existen opiniones que ponen a China a la cabeza, pero actualmente la industria automotriz en Estados Unidos sigue siendo extremadamente fuerte. Desde ese punto de vista, es muy probable que Estados Unidos seguirá teniendo una posición dominante, a pesar de la huelga y aun si las armadoras acceden a las demandas del sindicato, lo cual no cambiará en el mediano plazo, probablemente en los próximos 5 a 10 años.