Principales motivos y cómo evitar el ghosting laboral

El ghosting puede ser frustrante y llevar mucho tiempo a los reclutadores incidiendo directamente en la productividad de la empresa

Si bien varios organismos y empresarios han abogado por una nueva reforma fiscal, los candidatos a la presidencia, por el momento, no han dado ningún plan conciso.
 Si bien varios organismos y empresarios han abogado por una nueva reforma fiscal, los candidatos a la presidencia, por el momento, no han dado ningún plan conciso.  (Foto: iStock)

Uno de los problemas que tienen las empresas cuando están buscando integrar a un nuevo colaborador es que durante el proceso de selección los candidatos dejan de contestar o van el primer día y ya no vuelven, a esto se le llama ghosting y genera pérdidas económicas y de tiempo. 

De acuerdo con Sesame, hay  varias razones por las que los candidatos pueden fantasmear a un reclutador. Algunas de las más comunes son:

  • Han recibido otra oferta de trabajo

  • Han decidido que el puesto no es adecuado para ellos

  • Han tenido una experiencia negativa con la empresa durante el proceso de contratación

  • Simplemente ya no les interesa el puesto

“Sea cual sea la razón, el ghosting puede ser frustrante y llevar mucho tiempo a los reclutadores incidiendo directamente en la productividad de la empresa. También dificulta la atracción de los mejores talentos con miras hacia el futuro”, destacó la firma. 


¿Qué hacer para que no te ghosteen?

Para que a ti como reclutador no te ghosteen, Sesame HR, desarrollador de innovación y tecnología para la gestión de recursos humanos, comparte seis claves para evitarlo y que el proceso de reclutamiento sea totalmente eficaz, sencillo y rápido:

  1. Comunicación y compromiso. Intenta responder a todas las solicitudes en una o dos semanas. Si necesita más tiempo, comunícalo al candidato. Asimismo, indícale qué pueden esperar en cada fase del proceso de contratación y proporciona actualizaciones periódicas sobre su situación. Esto ayudará a mantenerlos comprometidos e informados, y reducirá la probabilidad de que se retiren del proceso sin avisar. Después de una entrevista, informa el tiempo en el que deberá esperar una respuesta. Si tiene que reprogramar o cancelar una entrevista, avisa con la mayor antelación posible

  1. Claridad e información. Obtén la información necesaria de tus equipos y áreas de trabajo acerca de lo que necesitan de un talento. Esto te ayudará a tener una descripción de la vacante totalmente transparente. Sé sincero sobre las responsabilidades del puesto, la cultura de la empresa y el paquete salarial y de beneficios}

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)


  1. Respeto y transparencia. Trata a los candidatos con cortesía y respeto en todo momento. Esto incluye ser receptivo a sus preguntas y comentarios, y proporcionar información puntual sobre sus solicitudes y entrevistas. No hagas perder el tiempo a los candidatos pidiéndoles que acudan a varias entrevistas si no va en serio con ellos

  1. Paciencia y empatía. Recuerda que los candidatos también son personas ocupadas. Si no recibes respuesta no se lo tomes como algo personal. Intenta ser paciente y comprensivo, y ponte en contacto con ellos tomando en cuenta tiempos considerables

  1. Agilidad y eficacia. Intenta que el proceso de contratación sea lo más breve y eficaz posible. Es más probable que los candidatos te “ghosteen” si tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir noticias

  1. Utiliza tecnología para agilizar procesos. Un software de contratación puede ayudarte a agilizar el proceso de contratación, automatizar la comunicación con los candidatos y hacer un seguimiento de su proceso. Esto te tendrá al tanto de todo, te indicará los tiempos del proceso adecuados,  las fases, te ahorrará tiempos muertos y evitará el ghosting de candidatos

“Siguiendo estos consejos, puedes evitar el ghosting de candidatos y crear una experiencia positiva para todos los implicados en el proceso de contratación. Si un candidato te deja plantado, es importante que no te lo tomes como algo personal. Hay muchas razones por las que la gente abandona, y a menudo no es un reflejo de ti o de tu empresa. Lo mejor es seguir adelante y tener varias opciones de los talentos que deseas contratar”, concluyó.